Rajoy: "Vamos a seguir trabajando para superar los desequilibrios de la economía"

Rajoy: "Vamos a seguir trabajando para superar los desequilibrios de la economía"

Mariano Rajoy ha sostenido, en Granada tras su reunión con Enda Kenny, que el Ejecutivo ha hecho unas previsiones macroeconómicas "conservadoras para ser creíbles y con el objetivo de superarlas"

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el primer ministro de Irlanda y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, en La Alhambra, Granada.

Tras la visita a La Alhambra, ambos mandatarios han mantenido una reunión de trabajo a cuyo término han comparecido ante los medios de comunicación.

En dicha comparecencia, Mariano Rajoy ha subrayado que las previsiones macroeconómicas aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes "son conservadoras, para ser creíbles" y su objetivo es "superarlas y que las cosas vayan mucho mejor". A su juicio, esta es una decisión "sabia y equilibrada" y "da credibilidad a la economía española".

El presidente ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" hecho el año pasado para reducir el déficit público en dos puntos, lo que en términos estructurales supone un 3,5, ha subrayado. 

El Programa de Estabilidad presentado a la Unión Europea, prevé que el año que viene el déficit público español será del 6,3 y, aunque el objetivo es seguir rebajando el déficit, "creemos que si las cosas se hacen por una senda más tranquila, puede repercutir en beneficio del crecimiento y de la creación de empleo", ha explicado Rajoy.

El presidente ha recordado que todos los Estados de la Unión Europea han rebajado sus previsiones y ha señalado que, aunque  el Ejecutivo hubiese podido hacer otras más optimistas "es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella, que hacer castillos en el aire".

"El objetivo del Gobierno es luchar por cambiar las previsiones del viernes a mejor" y "si seguimos perseverando, si Europa sigue dando pasos en la buena dirección, antes del final de esta Legislatura no tendremos desequilibrios económicos, tendremos crecimiento y estaremos creando empleo".

Corregir los desequilibrios

El presidente ha recordado que en la última Legislatura se perdieron en España tres millones cuatrocientos mil puestos de trabajo. Por ello, el Gobierno, desde el inicio de su mandato, ha trabajado para corregir los desequilibrios -en los precios, en el déficit público y en el déficit exterior- que condujeron a esa situación. 

La política de reducción del déficit, las grandes reformas estructurales y la reestructuración del sistema financiero llevada a cabo por el Ejecutivo hacen que hayamos empezado a superarlos ha dicho el presidente.

"Vamos a seguir trabajando en ello para que cada vez haya menos recesión" de esta forma, ha explicado, llegaremos al crecimiento económico y como consecuencia de ello crearemos más empleo, pues "es imposible crecer y crear empleo si no superamos los graves desequilibrios que aún tiene la economía española".

"El Gobierno sabe lo que hace, la situación es difícil y complicada, pero pronto empezaremos a crecer en este país y para eso trabajamos", ha concluido el presidente.

 

Unión Europea


 

Tanto Mariano Rajoy como Enda Kenny han coincidido en que no sólo son "necesarias e imprescindibles" las reformas en los distintos estados nacionales, sino que también es preciso que Europa continúe sus procesos de reformas y trabaje a fondo en la creación del mercado único,

También han compartido que en el proceso de integración europea es capital el avance hacia una unión bancaria, pues es "tanto como avanzar en el proceso de consolidación de la Unión Europea y por lo tanto en el proceso de irreversibilidad del euro".

La liquidez de las pequeñas y medianas empresas también ha sido un aspecto tratado por ambos mandatarios para quienes desde la Institución europea se puede hacer un esfuerzo mayor.

Dejar un comentario

captcha