BA Asturies califica de

El camín fue hormigonado en 2004, con la consiguiente desaparición del empedrado, por  parte del Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio, con la complicidad de la propia Consejería de Cultura.

 

En el BOPA de hoy, 4 de Julio de 2011, se publica la Resolución de 31 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturies de 38 bienes arqueológicos del concejo de Samartín del Rei Aurelio.

 

Entre los diferentes elementos del inventario figura el Camín Real de Sotrondio  a Llabayos, iniciándose de esta manera los trámites administrativos tendentes a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturies.

 

Desde la coalición Bloque por Asturies-UNA valoramos positivamente el inicio de este expediente, pero no podemos dejar de señalar, en el caso concreto de este Camín, el despropósito de iniciar los trámites para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural  de un  elemento que fue destruido gravemente –se hormigonó todo el Camín, de forma tal que ya no se ve el empedrado- por el Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio en el año 2004, en que ya presentábamos las primeras denuncias ante el propio Consistorio y La Consejería de Cultura, mientras ésta miraba hacia otro lado, haciendo oídos sordos a las denuncias que desde entonces les hacíamos llegar, e ignorando las  instrucciones  que el Defensor del Pueblo les daba para  que nuestras peticiones fuesen atendidas. Posteriormente, resolvieron dejar sin sanción alguna la actuación municipal que vulneraba sus propias Normas Subsidiarias de Planeamiento  en las que ya se recogía la protección del Camin Real Sotrondio- Llabayos.

 

Es preciso recordar que lo hechos se remontan a agosto del 2004, y que el culebrón duro varios años, durante ese tiempo el Defensor del Pueblo instó en reiteradas ocasiones a la Consejería a que entrase al fondo de la cuestión denunciada por nosotros

Dejar un comentario

captcha