BA denuncia el horario de los plenos en Samartín, contra el derecho de los vecinos

En el Pleno Municipal de Samartín,  celebrado el  jueves, 30, se aprobó, tal y como establece la Ley de Bases de régimen Local, el día del mes y la hora en que se celebrarán los Plenos Ordinarios durante este mandato recién iniciado. Tanto el Grupo Municipal Socialista y el del PP, aprobaron por mayoría que se celebrasen los últimos jueves de cada mes a las 11horas de la mañana. Para justificar esta decisión se apoyan en dos motivos, por un lado, el hecho de que a los Plenos  Municipales de Samartín no suele acudir la gente y, por el otro, en que, de esta manera, se ahorran unos costes que deberían de pagarse a los funcionarios que tienen que desarrollar sus funciones durante el Pleno.

 

 En relación con esto último, cabe precisar que el coste por Pleno rondará los ochenta euros, cantidad absolutamente ridícula para justificar una decisión de este tipo.  En cuanto al hecho de que no asistan los vecinos a los Plenos, habría que empezar diciendo que eso no es así siempre, y que, en todo caso, no se soluciona poniéndoselo más difícil aún, puesto que a esas horas son muchas las personas que estando en horario laboral verían imposibilitadas su intención de asistir.

 

La Ley de Bases de Régimen Local establece en su Art. 69 que “las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”. Pues bien, difícilmente se puede entender que la decisión adoptada facilite esa participación ciudadana.

 

Desde Bloque por Asturies-UNA entendemos que el camino para lograr que la gente acuda a los Plenos ( derecho reconocido en la Ley),  pasa, en primer lugar, por convocarlos a horas accesibles para la mayoría del vecindario. En segundo lugar, se debería de posibilitar la participación en los Plenos Ordinarios, de forma ordenada, de vecinos y asociaciones en aquellos puntos que les afectase, así como en el apartado de ruegos y preguntas, previa solicitud efectuada en tiempo y forma.

 

Bloque por Asturies-UNA, considera que detrás de esta decisión se esconde por parte del PSOE la intención de  dificultar la posibilidad de que haya vecinos y vecinas que acudan al Pleno a protestar  por decisiones que el equipo de gobierno socialista pudiera adoptar y que por los motivos que fueran resultaren impopulares y entendemos que si éste va a ser el camino que va a seguir en materia de participación ciudadana el nuevo alcalde no sólo no se avanzará nada en esta materia sino que supone, además,  un claro retroceso. Si esta es la  repuesta del  PSOE de Samartín a la demanda de la sociedad de participar en las decisiones públicas, no nos extrañaría que en el próximo Pleno, el salón donde se celebran se llenase de  “indignados” protestando contra esta antidemocrática decisión.

Dejar un comentario

captcha