Alivio, dudas y decepción sobre el rescate de Chipre

Alivio, dudas y decepción sobre el rescate de Chipre

Parlamento Europeo:-El acuerdo sobre Chipre "nos aleja del precipicio", se felicitó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, a través de un comunicado tras la decisión del Eurogrupo sobre el rescate de la banca chipriota. Sin embargo, Schulz advirtió que "así no se hacen las cosas en Europa", un sentimiento compartido por muchos de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara.

 

"Doy la bienvenida al acuerdo sobre Chipre", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo antes de expresar su alivio: "Nos ha alejado del precipicio". En su declaración emitida este lunes 25 de marzo, Schulz también puntualiza que el pacto incorpora la insistente demanda de la Eurocámara para que los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros queden exentos de toda tasa, quita o impuesto.

 

"Chipre ha escapado a la catástrofe y el desplome financiero y la zona euro ha evitado nuevas turbulencias", admitió Schulz antes de criticar la gestión del caso chipriota. "Así no se hacen las cosas en Europa", espetó. El Presidente del Parlamento Europeo lamentó la "falta de transparencia y de control democrático de las negociaciones"; añadió que "la comunicación fue mala"; y concluyó que Europa necesita "con urgencia" una unión bancaria.

 

El francés Joseph Daul, Presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, y la holandesa Corien Wortmann-Kool, vicepresidenta de la misma formación, emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan que el acuerdo "es mejor que la opción de la semana pasada y evita una bancarrota desordenada". Y añadieron que "el grupo del Partido Popular Europeo pide que la Comisión Europea explore todos los medios posibles para ayudar a que la economía chipriota empiece a crecer".

 

El austriaco Hannes Swoboda, Presidente del grupo de Socialistas y Demócratas, también dio la bienvenida al acuerdo. Pero indicó que "la confianza del pueblo en la UE ha sido zarandeada y no sólo en Chipre".

 

De emergencia en emergencia

 

"Chipre no está libre de toda culpa por cómo gestionó su sistema bancario", denunció Guy Verhofstadt, Presidente del grupo Liberal. "Pero Europa debe aprender la lección de esta crisis y no puede seguir encadenando situaciones de emergencia", apostilló.


La liberal británica Sharon Bowles, Presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, se felicitó por un acuerdo "basado en una jerarquía adecuada de pérdidas y en aceptar que un banco puede quebrar". Pero añadió que "los ciudadanos y los mercados están perplejos por el grado de improvisación que los líderes de la zona euro han demostrado"

 

FOTO: Colas delante de los cajeros en Nicosia, capital de Chipre. ©BELGA/AFP/PATRICK BAZ

Dejar un comentario

captcha