Chipre, Bankia, deuda, dólar: jornada dominada por los chubascos en los cielos bursátiles europeos

Chipre, Bankia, deuda, dólar: jornada dominada por los chubascos en los cielos bursátiles europeos

Por Jaume Puig. Director General de GVC Gaesco Gestión.-Sesión negativa para la mayoría de las bolsas europeas, las cuales han cerrado con pérdidas después de una mañana de ganancias, tras el principio de acuerdo entre Chipre, el BCE y el FMI según el cual los ahorradores con menos de 100.000 euros quedarían exentos de cualquier quita, pero no las cantidades superiores y los bonistas sénior de sus dos grandes bancos.

 

 

Sin embargo, las palabras del jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en las que a media sesión ha asegurado que el rescate chipriota debería ser el modelo para resolver los problemas en la zona euro, ha desatado el pánico entre los inversores y las ventas masivas se han impuesto.

Las bolsas más castigadas han sido la española y la italiana, con caídas cercanas al 2 y 2.5%. En el caso del Ibex, las más perjudicados han sido las eléctricas y los bancos. Mención especial para Bankia con caídas del 30%, tras conocerse que el FROB valoraría las acciones a 1 céntimo de euro.

En el caso del mercado de deuda ,la situación no ha sido mucho mejor. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años ha rozado de nuevo el 5%, y la prima de riesgo ronda los 360 puntos básicos.

El euro, por su parte ha recuperado los 1,3 dólares.

Dejar un comentario

captcha