Cita internacional en Salamanca para estudiar el patrimonio arquitectónico

Cita internacional en Salamanca para estudiar el patrimonio arquitectónico

Entre los días 12 y 29 de julio se celebrará el curso “Herencia global y sostenibilidad: Geológica, Cultural e Histórica”, que acogerá hasta 40 participantes de diferentes universidades europeas: Coimbra (Portugal), Ferrara (Italia), Budapest (Hungría) y Salamanca. El curso, enmarcado dentro de los Erasmus Intensive Program (IP) o Programa Intensivo Erasmus, tratará de mostrar, desde diferentes perspectivas, las características y herencia de los edificios históricos de la zona, así como explicar diferentes métodos de conservación.


Este curso IP es el único de este tipo concedido en Castilla y León en el año 2010 y, al mismo tiempo, es un curso pionero dentro de la Universidad de Salamanca, ya que es el primero que se coordina desde la institución. Para que sea concedido uno de estos proyectos, la Universidad debe ofrecer un curso muy transversal, en este caso, centrado en el patrimonio arquitectónico y cultural aunque estudiado desde puntos de vista muy diferentes como pueden ser la cultura y la historia, pero también la Geología y el medioambiente, ya que la arquitectura y su conservación está muy relacionada con la procedencia de las rocas.


Esta transversalidad se consigue también gracias a que no va dirigido a un tipo estudiante en particular, sino que pueden participar estudiantes de Geología, Ingeniería Geológica, Arte, Estudios Medioambientales o Arquitectura, siendo esta última la de mayor presencia en el curso. Además, en esta actividad debe primar la internacionalización, algo que se consigue con alumnos internacionales y profesores de apoyo de las universidades mencionadas antes, además de que será impartido en inglés.

 

Caracterización de rocas, geotecnica y riesgos ecológicos


“Si conocemos lo que tenemos y cómo era anteriormente, sabremos cómo trabajar en su conservación”, afirma en declaraciones a DiCYT Dolores Pereira, profesora titular del área de Petrología de la Facultad de Ciencias y coordinadora del curso, que resume así el objetivo principal. Mediante teoría, trabajo de campo y metodologías a través de internet, los alumnos recibirán contenidos básicos de caracterización de rocas como material de construcción, geotecnia, riesgos geológicos como avalanchas o terremotos, o acerca del deterioro de la piedra. Incluso, existirá un apartado dentro del curso en el que se enseñará a localizar y comprender la documentación arquitectónica histórica.

 

El curso, destinado a estudiantes de máster o de último año de grado, ha completado el número de plazas ofertado con mucha antelación y con una gran lista de espera, ya ha obtenido la renovación y volverá a celebrarse en el verano de 2012. Ante esta demanda de solicitudes, los coordinadores de la iniciativa han decidido crear una página web exclusiva para el curso y a través de la cual han ido notificando a los alumnos de las novedades.

 

Salidas

 

Además, uno de los puntos fuertes del curso son las salidas, tanto culturales como de campo. Entre las actividades programadas, se realizará una visita al casco histórico y un centro tecnológico de Cáceres, una visita al Parque Natural de las Arribes del Duero, un viaje por los fuertes de Almeida (Portugal) y de la Concepción o a las murallas de Ciudad Rodrigo y, por supuesto, distintas visitas de estudio del casco histórico de la ciudad de Salamanca.

 

FOTO: Dolores Pereira, coordinadora del Programa, en su despacho del departamento de Geología

Dejar un comentario

captcha