El Programa de Formación de Gestores de I+D+i titula a 32 nuevos técnicos

La consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha clausurado la tercera edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi 2010). Este año el programa, pionero en España y en Europa, ha formado a 32 alumnos, todos ellos titulados universitarios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales y administración de empresas.

 

La iniciativa se articula en torno a dos períodos de formación, el primero dedicado a la formación teórica, de dos meses de duración, y el segundo centrado en la realización de prácticas formativas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, durante seis meses. En las tres ediciones del programa de formación de gestores de I+D+i realizadas se ha formado a más de 90 jóvenes universitarios en el ámbito de la gestión de la innovación e incorporado a diferentes empresas y agrupaciones empresariales innovadoras de Castilla y León.

En esta edición 2010, se han mantenido las novedades que planteaba la convocatoria 2009; de hecho, además de la ampliación de la duración del programa, se ha ampliado el perfil de las entidades participantes, ya que no sólo se limita a empresas regionales que desarrollen actividades de I+D+i, sino que también se dirige a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

En estas empresas y agrupaciones los gestores han realizado el período de formación práctica que les ha permitido completar su cualificación, contribuyendo además a la mejora competitiva de las entidades beneficiarias al promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i y colaborar en su gestión en el seno de la entidad. El objetivo es que las empresas y agrupaciones innovadoras puedan incorporar a estos técnicos para que sigan trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i, actuando así como elementos dinamizadores de la participación de los actores regionales en proyectos colaborativos.

 

Un núcleo de 120 gestores

El Programa Gestidi se incluye en el Plan de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i, iniciativa contemplada en la Estrategia Regional de I+D+i 2008-2013 y en la Estrategia Regional Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011. El objetivo es continuar y consolidar este programa para generar un núcleo de 120 gestores de I+D+i y situarlos en las empresas de la región de mayor potencial innovador, lo que haría que Castilla y León se ubicara a la cabeza de España en cuanto a recursos humanos para la gestión de I+D+i se refiere.

Durante el año 2011, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, está previsto además de la consolidación del Programa de Formación de Gestores de I+D+i la puesta en marcha de un programa de formación en materia de I+D+i dirigido al personal técnico de empresas innovadoras, que pretende reforzar las estructuras en esta materia de los distintos actores del sistema regional de innovación

Dejar un comentario

captcha