Sostres reprocha en el Congreso a la ministra sus nuevos obstáculos a la Variante

Sostres reprocha en el Congreso a la ministra sus nuevos obstáculos a la Variante

Sostres: “Los reiterados compromisos de la Ministra Ana Pastor sobre la Variante de Pajares no permiten duda alguna sobre el ancho internacional, ni más dilación”

  • “Con la enmienda de modificación del PP siguen los obstáculos políticos. Ahora es no citar el modelo de vía internacional en la Variante, en un paso atrás de lo dicho reiteradas veces”
  • “Durante el debate sobre el estado de la Nación, el Sr. Rajoy afirmó, textualmente,
  • atenderemos la propuesta de resolución del Sr. Sostres’. Pues no lo han hecho”
  • “Resultaría esperpéntico que el tramo de 20 kilómetros León-La Robla fuese en ancho ibérico para volver al ancho internacional en la Variante de Pajares”

 

Madrid.- Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en defensa de su propuesta de resolución en el debate de política general sobre el estado de la Nación:

“Gracias, señor Presidente.

Señorías, la propuesta de resolución que presenta FORO persigue corregir uno de los principales problemas que padece Asturias, y que supone un impedimento determinante a su desarrollo económico y social.

Asturias es la comunidad autónoma española peor comunicada de la Península. Por ello la intención de la misma era acelerar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias mediante una triple acción simultánea:

1) Puesta en funcionamiento, con la licitación correspondiente, de la Variante de Pajares con la terminación de las obras pendientes con vía de ancho internacional. Los reiterados compromisos de la ministra Ana Pastor en los medios y en sede parlamentaria, no permiten duda alguna al respecto sobre el ancho internacional, ni más dilación.

2) Licitación urgente para el tramo León-Variante de Pajares en ancho internacional. Es decir, León-La Robla. Resultaría esperpéntico que este tramo de 20 kilómetros fuese en ancho ibérico para volver al ancho internacional en la Variante de Pajares. Es preciso acometer ya este tramo para conectar con la Variante, que quizás no conllevase nuevo trazado, con lo que significa en precios y plazos. Y no me digan por tanto que este trámite conlleva dos años. Los gabinetes técnicos, por la crisis económica, están de brazos cruzados esperando concursos. No superaría el proyecto más de 6 meses para empezar la obra real. Es un tema de decisión política.

3) Redacción de los estudios que lleven la alta velocidad al corazón del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés desde Pola de Lena. Y en este punto 3 situamos el apartado más barato de la obra, a sabiendas de su complejidad de elección de itinerarios y su largo plazo de acometida.

 Defendemos acelerar esta gran obra puesta en marcha, tras muchos obstáculos políticos, por el Gobierno de José María Aznar, en el PIT 2000-2007. Pero con la enmienda de modificación del PP siguen los obstáculos políticos. Parece que nos toman por pardillos comunes. Ahora es no citar el modelo de vía internacional en la Variante, en un paso atrás de lo dicho reiteradas veces en sede parlamentaria y en los diversos medios de opinión por la Sra. Ministra –qué intensa decepción–, o citar los criterios de sostenibilidad económica del PITVI pero, eso sí, sólo de cumplimentación para Asturias, al parecer, y no citar que también habla el PITVI de prioridad de inversión para lo que está en ejecución. Completada la indefinición en no hacer ninguna referencia de licitación y tipo de actuación en los tramos León-La Robla, que se podía hacer de manera inmediata y poniéndolo en un mismo plano con el tramo Pola de Lena-Gijón y Avilés.

Eso sí, en Asturias, según la enmienda, tenemos ‘garantizados estándares de calidad razonable’. Es el mismo principio de la enmienda del PSOE, donde la mezcolanza y el amagüestu de conceptos sólo encubre su viejo vicio del ancho ibérico.

El jueves pasado, durante el debate del estado de la Nación, el presidente del Gobierno, señor Rajoy, afirmó, textualmente, ‘atenderemos la propuesta de resolución del Sr. Sostres’. Pues no, Sr. Presidente. No lo han hecho.

Podemos entender la flexibilidad de los plazos, pero no la condena de futuro de Asturias, con términos y conceptos como velocidad alta, tráfico mixto potencialidad de demanda, estándares razonables de calidad y demás eufemismos del lenguaje, que solo encubren fraude y engaño y nula decisión política de inversión en Asturias.

La verdad sólo tiene un camino, dígalo Agamenón o su porquero. Las inversiones pasadas no fueron para Asturias y la de los próximos años tampoco, a pesar de su escasa entidad por ser inversión finalizadora de las obras e inversiones realizadas, más de 3.000 millones y sin funcionar. El Boletín dice que las inversiones están en Galicia, donde sí ‘vuela el AVE’. Enhorabuena, Sr. Presidente, y a esperar el día de paga”.

Dejar un comentario

captcha