El Lehendakari recuerda que Bildu tiene la “responsabilidad” de trabajar para que ETA desaparezca

El Lehendakari recuerda que Bildu tiene la “responsabilidad” de trabajar para que ETA desaparezca

“Si alguien quiere decir que es demócrata tiene que respetar las normas le guste o no”, es el mensaje que ha lanzado el Lehendakari, Patxi López, ha Bildu, después de que esta formación anunciase su intención de retirar banderas o fotos del Rey en las instituciones en las que gobierna. El Lehendakari, se ha referido, además a la relación del PSE con el PNV, reconociendo que es “mejorable”. Ha asegurado que su Gobierno va a “sostener y garantizar” los servicios públicos y las políticas sociales, sin que las posibles reformas sobre la fiscalidad mermen ninguna de las dos.

Una vez más el Lehendakari ha asegurado que “ETA está más débil que nunca”, López ha añadido que en dos años se avanzado en la defensa del estado de derecho, en la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, en recuperar las calles y fiestas para los ciudadanos y “ahora no se puede retroceder, no lo vamos a permitir”. Patxi López ha recordado a Bildu que su llegada a algunas instituciones le hace “responsable de trabajar para que ETA desaparezca”, “no vale esconderse o refugiarse en ambigüedades”, López ha asegurado que Bildu gobierna una sociedad que quiere que ETA desaparezca, “el proyecto totalitario, fascista de eliminar a quien piensa diferente debe desaparecer de Euskadi”.

El Lehendakari, Patxi López, ha sido entrevistado en el programa “Más que palabras” de Radio Euskadi y conducido por Almudena Cacho. Una entrevista, de alrededor de media hora realizada en las instalaciones de EITB en Bilbao, en la que el Lehendakari ha repasado parte de la actualidad política en Euskadi.

Patxi López ha reconocido que la relación con el PNV es “mejorable”, el Lehendakari ha recordado que el PSE ofreció al Partido Nacionalista Vasco un acuerdo para que las instituciones vascas fueran gobernadas por “mayorías no solo que compartieran unos principios democráticos sino que también compartieran un proyecto y unos proyectos de desarrollo de país” ha asegurado que  “el PNV no quiso entrar en este acuerdo” , “prefirió que Bildu estuviese al frente de algunas instituciones”, ha añadido; una situación que según el propio Lehendakari “puede poner en entredicho algunos de estos proyectos”.

El crecimiento de la economía, la lucha contra el fraude fiscal y tener una fiscalidad suficiente son tres pilares fundamentales para el Lehendakari , para tratar esta última cuestión, entre otras, se reunirá Patxi López con los representantes de las tres diputaciones vascas. El Lehendakari cree que hay que reflexionar sobre la posibilidad de recuperar impuestos, analizar las bonificaciones para detentar si tienen “sentido” y si están cumpliendo los objetivos y estudiar si los tramos de IRPF son correctos. López cree que si se “reflexiona” pensando en las necesidades de país y no en las de partido se puede llegar a un “consenso”.

Ante la pregunta de si habrá mas recortes salariales en la Administración el Lehendakari ha vuelto ha recordar que “no se plantea esa posibilidad”, aunque ha reconocido que a día de hoy hay “unos datos negativos en la mesa” , “los ingresos no están siendo los que pensábamos”, ha añadido, pese a esta realidad Patxi López ha asegurado que “vamos a sostener y garantizar todos los servicios públicos en su calidad y en su universalidad”,  “también vamos  a sostener y garantizar todas las políticas sociales”, ha concluido

Dejar un comentario

captcha