Colombia pide a los banqueros responsabilidad y previsión en materia de crédito

Colombia pide a los banqueros responsabilidad y previsión en materia de crédito

El Presidente Juan Manuel Santos les pidió a los banqueros del país tener mucha prudencia en el otorgamiento de créditos, en momentos en que la economía nacional atraviesa por un buen momento y aumenta el consumo y la demanda de préstamos por parte de los colombianos.

“No hay que confundir optimismo con imprudencia, y por eso me sumo al llamado que sé que ya les han hecho algunos funcionarios del Gobierno para que –en materia de créditos- no nos dejemos llevar por el excesivo entusiasmo y obremos con previsión y responsabilidad”, les dijo el Mandatario a los asistentes a la Convención Bancaria realizada en Cartagena.

 

Durante la clausura del evento, afirmó que así como el Gobierno se amarra el cinturón y se somete a una regla fiscal para no exponer las finanzas nacionales a un sobreendeudamiento, también los bancos deben mantener estrictos controles en sus políticas de otorgamiento de créditos.

“Que el resplandor del aumento del consumo y la demanda de créditos no los ciegue ni les impida realizar estrictas evaluaciones de riesgo para que el día de mañana no tengan que enfrentarse a problemas de solvencia”, indicó el Jefe de Estado.

 

Manifestó que una de las grandes lecciones del país con las crisis que ha vivido y ha superado, es que los controles, las previsiones y la mesura son la mejor forma de evitar eventuales descalabros.

Precisamente recordó que en los primeros años del siglo 21, para mejorar los controles, el gobierno y los banqueros hicieron un gran trabajo de fortalecimiento del actual sistema financiero, lo cual le permitió resistir mejor  los embates de la reciente crisis económica mundial.

En conclusión el Presidente Santos dijo que hay motivos para ser optimistas, pero insistió en que ese optimismo debe matizarse con la debida prudencia en el manejo del crédito “para asegurarnos de que ese buen futuro no sea flor de un día sino que dure para siempre”.

Dejar un comentario

captcha