¡ROMPE RALPH! de Disney se estrena mañana

¡ROMPE RALPH! de Disney se estrena mañana

De Walt Disney Animation Studios y del director ganador de un premio Emmy®, Rich Moore, llega una apasionante aventura del mundo de los videojuegos. Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha sido opacado por Repara-Felix Jr. (voz original en inglés de Jack McBrayer), el chico bueno de su videojuego, quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto en sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de las distintas generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

 

 En su recorrido, Ralph conoce a la rigurosa Sargento Calhoun (voz original en inglés de Jane Lynch), del videojuego de acción en primera persona “Hero’s Duty”, y con la testaruda Vanellope von Schweetz (voz original en inglés de Sarah Silverman), del videojuego de autos de carrera de caramelo, Sugar Rush, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de salvar su día, ¿pero podrá hacerlo a tiempo? ¡ROMPE RALPH! llega a los cines Españoles el 25 de diciembre de 2012, también en Disney Digital 3D™.

 

ENTREVISTA CON RICH MOORE

 

 (Director/Guionista/Voz original en inglés del personaje Agrio Bill y Zangief)

 

 

RICH MOORE fue uno de los cinco directores originales de “Los Simpsons” ” y se desempeñó como director de secuencia en la película Los Simpson. La película. Tras graduarse del prestigioso programa de animación de personajes de la California Institute of the Arts (CalArts), Moore inició su carrera profesional como diseñador y guionista de la serie animada de Ralph Bakshi “Mighty Mouse – The New Adventures”. Luego se convirtió en uno de los tres directores originales de la serie “Los Simpson”, donde dirigió numerosos episodios durante las cinco primeras temporadas de la serie, incluido el galardonado con un premio Emmy® “No robarás” (“Homer vs. Lisa and the Eighth Commandment”, en su versión en inglés). Posteriormente, Moore se desempeñó como supervisor de dirección de la segunda serie animada de Gracie Films “El Crítico”.

 

Moore supervisó el desarrollo creativo y la producción de la serie de Matt Groening “Futurama”. Como supervisor y director de “Futurama”, en 1999 obtuvo el premio Reuben (otorgado por NCS, Sociedad Nacional de Dibujantes de Historieta) a la Mejor Serie de Televisión Animada; en 2001, recibió el premio Hugo Gold Plaque (otorgado por la WSFS, Sociedad Mundial de Ciencia Ficción) al Logro Especial en Animación; y en 2002, obtuvo un premio Emmy® al Programa de Animación Destacado (por el episodio “Todo anda bien en Roswell”).

 

Entre sus créditos como director o supervisor de dirección también se incluyen: el cortometraje para cine Duck Dodgers -- Attack the Drones, el piloto para el horario de mayor audiencia de CBS “Vinyl Café”; y las series animadas “Drawn Together” de Comedy Central, “Spy vs. Spy” de Mad TV y “Siéntate, Cállate” de Fox.

 

 

¿Cuál es la premisa detrás de ¡ROMPE RALPH!?

Los personajes de los videojuegos de arcade no poseen libre albedrío. Están programados para realizar una misma acción día tras día; y no tienen voz en el asunto. Pero ello presenta un gran conflicto. Dentro de este mundo, las reglas son estrictas y uno realiza un determinado trabajo y sólo ese trabajo. ¿Pero qué sucedería si hubiera un personaje a quien no le gustara su trabajo?

 

Ralph es el chico malo de un viejo videojuego de la década de 1980 quien, tras 30 años de desempeñar el trabajo que le fue asignado, comienza a preguntarse: “¿No hay más que esto en la vida? ¿Esto es todo?” Es alto y fuerte y su tarea es romper cosas. Pero, si bien es rudo en apariencia, en su interior es una persona muy dulce. Él sabe en el fondo de su corazón que no es una mala persona, pero luego de ser tratado como tal durante años, ha comenzado a creérselo. Así que, al igual que muchos de nosotros, intenta solucionar un problema interno con una solución externa: intentará ganar una medalla… porque si logra obtener una, cree que se ganará el amor y respeto que siempre recibe Félix, el chico bueno de su juego.

 

De manera que decide emprender un increíble viaje a través del mundo de los videojuegos. Se siente atraído por “Hero´s Duty” cuando oye que allí puede ganar la Medalla de honor. E imagina que con sólo ganarla, demostrará que posee las cualidades necesarias para ser, por una vez, el chico bueno. Pero su aventura lo llevará mucho más lejos de lo que él cree.

 

 

¿Qué aporta John C. Reilly a su personaje, Ralph?

Cuando hablábamos de hacer que el personaje principal fuera un “chico malo”, sabíamos que necesitábamos a alguien que, a pesar de ser rudo, lograra que el público lo siguiera, que lo apoyara y lo amara. John se mete en la piel de los personajes que interpreta y se conecta con su parte humana. Volcó mucho de sí en Ralph, lo cual es maravilloso.

 

¿Cómo logró el aspecto general de ¡ROMPE RALPH! a partir de los diferentes mundos?

Por lo general, cuando se realiza una película animada, hay una suerte de homogeneización natural en el aspecto de la película: intentamos hacer que todos los elementos de diseño converjan en un mundo.

 

Esto tiene sentido en la mayoría de las películas, pero esta película es un poquito diferente porque tenemos cuatro mundos muy distintos dentro de ella: “Repara-Félix Jr.”, “Hero’s Duty”, “Sugar Rush” y La Estación Central de juegos, la central que conecta a los distintos mundos de los videojuegos.

 

Desde un primer momento decidimos que queríamos realzar el estilo y el aspecto de cada uno de esos mundos y no homogeneizarlos en un aspecto único, de modo que nos esforzamos por distinguir a cada uno de ellos.

 

El mundo de “Repara-Félix Jr.” posee un diseño muy simple y rudimentario. Todos los elementos desde la dirección de arte, la actuación animada y los movimientos de cámara hasta la música y la iluminación son muy simples, lo cual establece un gran contraste con los otros mundos. El mundo de “Hero´s Duty”, que consiste en un moderno juego de disparos en primera persona, es un mundo de ciencia ficción militar muy realista: crudo, y con gran detalle. Parece una película de acción. “Sugar Rush” es un juego de carreras de automóviles de la década de 1990, ambientado en un mundo de golosinas. Así que este mundo es más desenfadado. Posee un estilo clásico de Disney con influencias del animé. La Estación Central de Juegos es un conector múltiple donde están enchufados todos los videojuegos de la galería. Sirve como una suerte de bulliciosa central de transportes, es muy funcional.

 

¿Quién es Vanellope Von Schweetz?

Vanellope vive en la periferia de “Sugar Rush”. Es una falla técnica —un error de programación— de manera que ha sido apartada de las actividades de “Sugar Rush” y debe cuidarse sola. Al principio, Ralph y Vanellope no se caen bien —ella no le hace las cosas sencillas— pero luego comienzan a darse cuenta de que tienen mucho en común. Ambos son dos inadaptados que no encajan.

 

¿Qué aportó Sarah Silverman a su papel?

No queríamos que el papel lo interpretara un niño. Queríamos a alguien mordaz, rápida, y que estuviera a la altura de las partes más serias del papel. Todos sabemos que Sarah Silverman es graciosa: es una comediante. Pero a su vez es una gran actriz dramática.

 

 

¿Por qué era importante que los miembros del reparto grabaran juntos sus interpretaciones?

Por lo general, en animación las voces de los actores se graban por separado: es un buen proceso, funciona. Pero una gran parte de mi trabajo consiste en lograr que la película parezca que está sucediendo delante de los ojos de los espectadores, como si acabara de ser capturada en cine y no se tratara de una película elaborada —fotograma a fotograma— durante años. De manera que, para lograr una cierta espontaneidad en las interpretaciones, hicimos que los actores grabaran juntos. Así podían mirarse a los ojos y actuar y reaccionar mientras grababan la voz de sus personajes. Funcionó realmente bien. Se volvió una sala muy colaboradora: los guionistas, los actores y yo. Por momentos se volvía enloquecedor, pero era entonces cuando sabíamos que estábamos cerca de descubrir oro.

 

¿Por qué la gente debería ir a ver ¡ROMPE RALPH!?

Nuestro objetivo era crear una pieza de entretenimiento que hable al corazón, inmersa en mundos fascinantes para el público, con personajes entrañables.

 

Una buena película hace sentir al público que ha viajado con los personajes. Creo que los espectadores estarán esperando comedia y acción. Esperarán una animación y un espectáculo de vanguardia que los deje pasmados. Pero creo que se sorprenderán por cómo llegarán a adorar a estos personajes.

 

¿Cómo obtuvo permiso para incorporar todas las actuaciones especiales?

Todo comenzó con algunos encuentros cara a cara con gente de las diferentes compañías de videojuegos. Clark y yo estrechamos la mano, nos sentamos con ellos y los sumergimos en la historia. Establecimos relaciones con las compañías de videojuegos. El mundo de los videojuegos posee una larga historia: una verdadera nostalgia. Realmente, los auténticos personajes de los videojuegos son imprescindibles a la hora de hacer una película sobre videojuegos. No podíamos imaginar una película como ésta sin ellos.

 

¿En qué favorece el 3D a RALPH EL DEMOLEDOR?

Aquí contamos con un maravilloso equipo de 3D, que se sirve de la tecnología como una forma de arte. Estoy asombrado con el nivel de profundidad y amplitud que pueden crear estos artistas. Realmente realza la experiencia cinematográfica y ayuda a contar la historia de Ralph. Estoy pasmado con lo que han logrado hacer y creo que la versión en 3D es la versión definitiva de la película.

 

 

 

ACERCA DE LA PELÍCULA

 

De Walt Disney Animation Studios y del director ganador de un premio Emmy®, Rich Moore, llega una apasionante aventura del mundo de los videojuegos. Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha sido opacado por Félix el reparador (voz original en inglés de Jack McBrayer), el chico bueno de su videojuego, quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto en sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de las distintas generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

 

 En su recorrido, Ralph conoce a la rigurosa Sargento Calhoun (voz original en inglés de Jane Lynch), del videojuego de acción en primera persona “Hero’s Duty”, y con la testaruda Vanellope von Schweetz (voz original en inglés de Sarah Silverman), del videojuego de autos de carrera de caramelo, Sugar Rush, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de salvar su día, ¿pero podrá hacerlo a tiempo? ¡ROMPE RALPH! llega a los cines de Españoles el 25 de diciembre de 2012, también en Disney Digital 3D™.

 

 

Dejar un comentario

captcha