El Complejo Hospitalario de Toledo realizó cien trasplantes renales en cuatro años

El Complejo Hospitalario de Toledo realizó cien trasplantes renales en cuatro años

El Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido alcanzar este mes el centenar de trasplantes renales desde que el 7 de marzo de 2007 se convirtiera en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar autorización de la Consejería de Salud y Bienestar Social para realizar injertos de riñón, y todo gracias a la generosidad de los donantes castellano-manchegos.

 

Durante estos cuatro años se han realizado una media de 25 injertos renales anuales a personas que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años. Así, el paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 18 años y el de mayor edad 80 años.

Todos los trasplantes renales han sido posibles gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos,  anestesiólogos, profesionales de Enfermería y los coordinadores de trasplantes de este centro sanitario, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

 

No obstante, todos ellos recuerdan que esta labor es gracias a la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita.

El centro sanitario toledano se convirtió en marzo de 2007 en el segundo hospital público de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón, después de que en el año 2003 comenzará a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

 

Donaciones de órganos

Castilla-La Mancha registró durante el año 2010 un total de 58 donaciones, un 9,4 por ciento más que el año anterior, lo que situó a la región como la tercera en la que más creció el número de donantes.

Del total de donaciones registradas el año pasado, 12 han sido multiorgánicas, 5 de un órgano, 33 multiorgánicas más tejido y 8 de un órgano y tejido. En este mismo ejercicio, los hospitales autorizados para realizar trasplante de riñón realizaron 54 injertos (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo), un 5,8 por ciento más que el año.

 

El 59 por ciento de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 72% de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 5% por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráficos y el 7% por TCE de otras causas. 

Por otra parte, entre las actividades del Centro Coordinador de Donantes de Órganos de Castilla-La Mancha para la concienciación de la importancia de la donación de órganos destacan el programa de charlas de información a jóvenes de Educación Secundaria, la participación en diversas ferias y eventos deportivos.

Dejar un comentario

captcha