Susana Gallardo y Federico Kukso ganan el premio Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología

Susana Gallardo y Federico Kukso ganan el premio Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología

Susana Gallardo y Federico Kukso  fueron los ganadores del Premio a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

El galardón tiene como objetivo promover y reconocer los esfuerzos de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Bajo la consigna “La Ciencia en Boca de Todos”, la convocatoria 2010 permaneció abierta hasta el 30 de septiembre del año pasado y se recibieron más de 140 trabajos en sus dos categorías: Divulgación Científica y Periodismo Científico.

El premio estuvo dirigido a investigadores, divulgadores, periodistas y comunicadores sociales de instituciones científicas-tecnológicas y medios periodísticos que producen y difunden información sobre desarrollos e innovaciones de un modo accesible al público en general.

En la categoría divulgación, el primer premio fue para el trabajo “Dossier: Biodiversidad” de Susana Gallardo y su equipo del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Gabriel Stekolschik, Gabriel Rocca y Cecilia Draghi.

Mientras que en la categoría periodismo el primer premio fue para el periodista Federico Kukso, por el artículo “Habitantes de las cavernas”.

De estos dos, la obra de Susana Gallardo y equipo resultó acreedora del Premio Especial, que consistió en u$s 7.000 para el financiamiento de un viaje a un instituto de investigación, para la realización de un trabajo avanzado en comunicación pública de la ciencia.

Además de elegir un ganador en cada una de las categorías, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los siguientes trabajos:

Categoría divulgación científica
- Recorriendo Santa Fe, de Priscila Fernández y Alejandro Gariglio de la Universidad Nacional del Litoral.
- La sexta amenaza, de Raúl Alzogaray.
- Entornos invisibles, de Juan José Campanella, Ariel Frajnd y Martino Zaidelis.
- OYKIAGAY, el poder del cielo, de Diego Ludueña de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Periódico digital: Hoy la Universidad, de Andrés Fernández, Mariana Mendoza, Eliana Piemonte y Josefina Cordera de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Arqueología de Buenos Aires, de Daniel Schávelzon y Eduardo Manuel Rodriguez Leirado.
- Cero absoluto. Curiosidades de física, de María Cecilia von Reichenbach, Paula Bergero, Ariel Álvarez, Laura Del Río y Daniel Sergnese del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
- Los fósiles de Mar del Plata. Un viaje al pasado de nuestra región, de Carlos Quintana del Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Categoría periodismo científico
- Detectives de la naturaleza, de Laura García Oviedo.
- Alerta blanca, de Jorge Ybañez, Wernher Martínez, María Gracia Martín y Daniel Zacarías, de Canal Doce de Córdoba.
- Catalogarán millones de especies, de Cecilia Draghi.
- Grandes negocios en envases chicos, de María Gabriela Ensinck de El Cronista Comercial.
- La segunda vida del LHC, de María Cecilia Farré.

El jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades del ámbito del periodismo y la divulgación científica: Nora Bär, Diana Cazaux, Diego Golombek, Gabriela Trupia y Ana María Vara

1 comentario

  • # Federico Kukso Responder

    18/06/2011 23:32

    hola, gracias por postear la noticia d e mi premio pero mi apellido es KUKSO . No Kusk ni Kusko por favor, cambiarlo gracias

Dejar un comentario

captcha