Semana de la Seguridad de la Información organizada por Inteco

Semana de la Seguridad de la Información organizada por Inteco

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha organizado, por cuarto año consecutivo, la Semana de la Seguridad de la Información, que incluye un conjunto de acciones como la celebración de un seminario en Madrid sobre Facebook, la impartición de cursos sobre seguridad para móviles y tablets, el lanzamiento de podcast de seguridad y charlas dirigidas a menores y educadores. Esta Semana de la Seguridad se enmarca en el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebra el 30 de noviembre en todo el mundo desde el año 1988, para recordar la importancia de mantener unas pautas seguras en el manejo de información.

 

Así, la sede de la entidad Red.es en Madrid acogerá mañana martes el seminario Facebook: acerca de la protección y la seguridad, organizado por Inteco a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la colaboración de Facebook y Red.es. El objetivo del encuentro es que padres y educadores conozcan los riesgos de seguridad y privacidad existentes en el uso de las redes sociales y sus principales implicaciones para los menores. Además, durante la jornada, una representante de Facebook explicará el funcionamiento de esta red social, incidiendo especialmente en su modo particular de combatir estos riesgos y el soporte prestado al usuario ante cualquier incidencia que se le presente.

 

La sesión estará moderada por Teresa Cruz, directora de comunicación de Red.es, y contará con la participación de Natalia Basterrechea como representante de Facebook y Manuel Ransán en nombre de Inteco. Además, el seminario podrá seguirse en directo por videostreaming.

 

Otra de las iniciativas previstas en esta Semana es el lanzamiento del primero de los módulos que compondrán los cursos sobre seguridad en Android e IOS (Apple) para usuarios. Ambos cursos, gratuitos y dirigidos a cualquier tipo de usuario, se impartirán en la plataforma de formación online de Inteco.

 

Según la información remitida a DiCYT, Inteco considera “fundamental” que los usuarios extiendan a sus dispositivos móviles la seguridad que aplican en sus ordenadores. El uso de smartphones y tablets está cada vez más extendido entre los usuarios, pero muchos de ellos “no son conscientes de la necesidad de aplicar una serie de medidas de seguridad, como las que necesita cualquier ordenador de uso cotidiano”.

 

Podcast y charlas

 

Por otro lado, el viernes 30 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad de la Información, Inteco-CERT lanzará su primer podcast o archivo multimedia que recogerá los contenidos de actualidad más destacados (notas, noticias, avisos, etc) del portal web permitiendo a su vez profundizar en la labor de sensibilización, uno de los puntos esenciales de la labor de Inteco. El podcast será de carácter quincenal y se publicará en la página web de Inteco-CERT.

 

La última de las iniciativas previstas tiene como protagonistas a varios centros educativos de Castilla y León, que acogerán charlas sobre Seguridad en Internet, con la finalidad de promover un uso seguro de internet y las nuevas tecnologías. Los estudiantes y sus educadores conocerán de la mano de técnicos de Inteco cuáles son los principales riesgos a la hora de navegar por internet, las amenazas que se pueden encontrar y varios consejos de seguridad, tratando de hacerles reflexionar sobre el concepto de la privacidad en redes sociales y el ciberacoso.

Dejar un comentario

captcha