FORO acusa al PSOE de crear "un nuevo ‘chiringuito’ en el Banco de Tierras"

FORO acusa al PSOE de crear "un nuevo ‘chiringuito’ en el Banco de Tierras"

“El Gobierno de Javier Fernández, al más puro estilo arecista, nombra un nuevo alto cargo, con un sueldo bruto de 47.000 euros al año”

  • “Crean una gerencia para un órgano que tiene un total de 9 trabajadores en plantilla y un presupuesto de poco más de 600.000 euros”
  • FORO solicita la comparecencia de la Consejera de Agroganadería para informar sobre el nombramiento

 

Oviedo. El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha acusado hoy al Gobierno regional del PSOE de “crear un nuevo chiringuito en el Banco de Tierras mientras recorta en el campo asturiano”. Explica el diputado que, “tradicionalmente, en el Banco de Tierras siempre hubo un gerente que se correspondía con el director o directora general con competencias en desarrollo rural. Esto fue así durante varias de las legislaturas del PSOE y la del PP. La figura del presidente o presidenta del Banco de Tierras fue siempre el titular de la Consejería del ramo agrario, por lo que no había coste de gerente. Lo que hizo el PSOE fue crear un puesto de funcionario de libre designación de adjunto a la gerencia, donde colocaron a Benigno Fernández Fano, con el nivel 30, por su afiliación política”.

“Llegó la legislatura del pacto PSOE-IU –recuerda Campo– y, por ese reparto de altos cargos que tenían en IU con Los Verdes, pues tuvieron que ceder dos puestos de alto cargo a Los Verdes: uno fue para Joaquín Arce como director de Montes y crearon un alto cargo de nivel 30 en la gerencia del Banco de Tierras, donde colocaron a María Milagrosa Hernández. Y en este momento, y no sé muy bien por qué, Aurelio Martin como Consejero decidió dejar a Fano como adjunto a gerente también con nivel 30. Dos altos cargos para gestionar muy poca cosa”.

 

En cambio, durante el Gobierno de FORO, afirma el portavoz de Agroganadería, “se puso orden en este asunto, eliminando el puesto de alto cargo del Banco de Tierras y volviendo a nombrar gerente al director con competencias en desarrollo rural, ahorrando de inmediato una nómina de alto cargo. También se eliminó el puesto de adjunto a gerencia, de nivel 30, y se creó uno de director técnico para funcionarios de nivel 26, consiguiendo así otro ahorro importante. No se cesó a Fano porque lo lógico era cesarlo al tiempo que se cambiaba la estructura y ésta salió publicada diez días antes de las elecciones, por lo que no dio tiempo”.

Al volver al Ejecutivo asturiano, “el PSOE ha eliminado el puesto de director técnico de nivel 26 y vuelve a crear una gerencia de nivel 30 como alto cargo para dársela a José María Fernández, exdirector general de Desarrollo Rural que lleva bastante tiempo en paro, sin oficio conocido, y fue durante varios años gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, avalado por Antonio Trevín. En la última legislatura del PSOE vino de director general de Desarrollo Rural, pero tras el posterior pacto PSOE-IU, al cambiar la Consejería a IU, le cesaron de este puesto. Le llevaron de nuevo de gerente, esta vez de la Mancomunidad del Oriente, de nuevo de la mano de Trevín. Pasadas las elecciones que ganó FORO, la Mancomunidad del Oriente dejó de tener mayoría socialista y le cesaron de la misma. Desde entonces ha estado en el paro (va para dos años) y, dada su edad (cerca de 60 años) y que no presenta una especial capacidad de gestión, se ven obligados a recolocarlo”, asegura Campo.

 

Añade sobre Fernández que “va a ser gerente del Banco de Tierras, un órgano tiene un total de 9 trabajadores en plantilla y un presupuesto de poco más de 600.000 euros, de los que más del 50% se lo lleva la nómina de sus trabajadores. FORO planteó y ejecutó la eliminación de la gerencia y la integración del Banco de Tierras en la estructura de la Consejería con rango de servicio, que parece más que suficiente para un organismo con 9 personas. Pero el Gobierno de Javier Fernández, al más puro estilo arecista, nombra un nuevo alto cargo para uno de sus ‘chiringuitos’, con un sueldo bruto de 47.000 euros al año, simplemente por su afiliación Ni el PSOE le da publicidad al asunto, porque les debe de dar vergüenza”.

Campo anuncia que “FORO va a solicitar la comparecencia de la Consejera de Agroganadería en la Junta General para que informe sobre este nombramiento”, decisión que el diputado considera que “el Gobierno debería rectificar, y buscar un perfil técnico para esta tarea en la Consejería, que está llena de profesionales funcionarios con mucha más experiencia que esta persona”.

 

Dejar un comentario

captcha