El Consejo Escolar del Principado de Asturias presenta el Informe sobre la situación de la Educación

El Consejo Escolar del Principado de Asturias presenta el Informe sobre la situación de la Educación

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, asistió esta mañana a la presentación del informe que ha elaborado el Consejo Escolar del Principado de Asturias sobre la situación de la Educación en la comunidad autónoma. El Consejo Escolar está integrado por representantes de toda la comunidad educativa: administración, centros públicos y privados, profesorado/organizaciones sindicales, alumnado y familias.

 

El informe, recoge los datos sobre la evolución que ha experimentado en los últimos diez años la situación demográfica, la escolarización, la inversión en Educación, el abandono escolar temprano, las tasas de graduación en las distintas etapas educativas, los resultados de los informes PISA, la enseñanza de adultos, etc.

 

El Presidente del Consejo Escolar, José Manuel Rivas Yánez, señaló que los datos del informe responden a los diez objetivos que se había marcado Europa en el Tratado de Lisboa en materia de enseñanza y que ponen de manifiesto el grado de excelencia de la educación asturiana porque en todos los indicadores Asturias destaca positivamente, sobre  todo en las tasas de titulación, especialmente en la ESO y el Bachillerato, como además lo avalan las pruebas externas de la PAU; excelencia que además es reconocida por el conjunto de las comunidades autónomas.

 

El  Consejero  destacó del informe que la mejora del sistema educativo ha sido paulatina y constante, lo que supone una consolidación de cara a los próximos objetivos de la unión Europea como la Estrategia 2020, en la que Asturias se encuentra bien situada como queda reflejado las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, en las que se comparan las tasas de titulación con la edad de la población y en las que la ESO alcanza un éxito de casi el 90%. Este dato apunta a que Asturias está muy cerca de poder alcanzar el 10% como tope de fracaso que se ha marcado como objetivo la Unión Europea para el año 2020 y que aún no ha sido alcanzado por los países. Herminio Sastre Andrés indicó que los programas de integración y convivencia están funcionando muy bien, Asturias se sitúa como ejemplo de equidad en todas las estadísticas, incluso las del PISA.

 

El Consejero señaló que el listón ha quedado muy alto y que los objetivos de Europa para el futuro están claros, señalando que los campos de mejora han de dirigirse hacia el bilingüismo y el uso de las TIC para alcanzar mayor competitividad. Además, el titular de Educación hizo un llamamiento a una mayor participación de las familias en el sistema educativo, aunque destacó que la valoración social del sistema en general es buena y está cinco puntos por encima del conjunto del país. Sastre reclamó de las empresas que las contrataciones de los jóvenes sean acordes con la cualificación, dado que la juventud asturiana está bien preparada


Dejar un comentario

captcha