IU cierra la asamblea con lista única para la Asamblea federal

 IU cierra la asamblea con lista única para la Asamblea federal
Izquierda Unida de Asturias concluyó hoy en Mieres su Asamblea con el refrendo de una candidatura única a la Asamblea Federal, que se desarrollará los próximos 14, 15 y 16 de diciembre. En una jornada en la que se debatieron las propuestas que se plantearán en Madrid el mes que viene, la formación se marcó como objetivo fortalecerse internamente y reforzar los lazos de unión con otros movimientos y organizaciones para, desde la izquierda alternativa, plantar cara a las políticas de recortes del Partido Popular.
El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, aseguró, en la clausura, que el objetivo de partida se había logrado y reiteró que el fortalecimiento interno es indispensable para dar respuesta a las necesidades de una ciudadanía que ha sido abandonada por los partidos de la alternancia, sometidos al imperio de las grandes corporaciones y la banca. “Hoy hemos iniciado el camino correcto y lo vamos a hacer juntos y acompañados” , explicó, en referencia a los lazos tendidos con otras organizaciones y movimientos.
Contra las políticas de recortes de prestaciones y derechos, la Asamblea aprobó por unanimidad, entre otras, resoluciones contra la subida de las tasas judiciales, para la inmediata aplicación de la dación en pago en el caso de los desahucios, contra los planes de Arcelor Mittal que ponen en peligro el sector siderúrgico en Asturias, sobre el modelo energético, para la conclusión de las grandes obras de infraestructuras en marcha y que llevan un retraso de décadas, y para que se quiten los cargos a los detenidos en el 14N.
Tasa Judiciales: Por una Justicia de y para todos y todas. Se propone la interposición por parte de IU de un recurso de insconstitucionalidad, al suponer una merma en el derecho a la justicia reconocido en la Carta Magna.
Desahucios.
Proponer que se paralicen los desahucios, que se dé la opción de “alquiler social”; la dación en pago que salde la deuda; flexibilización que amplíe el denominado “umbral de exclusión” contemplado en el Real decreto 6/2012. Además, se propone la limitación de los intereses moratorios, que se modificque el régimen de tasación de las viviendas –hasta ahora en manos de los tasadores designados por los propios bancos-, que se eleve el porcentaje de adjudicación al acreedor (actualmente el 60% del valor de tasación); que se cree una oferta de vivienda pública con todos los inmuebles que pasen a engrosar el fondo del “banco malo” y que se proceda a la aplicación de estas medidas con carácter retroactivo.
Comunicaciones por carretera:
Que los recortes presupuestarios  no se traduzcan en nuevos retrasos en la conclusión de los tramos pendientes de la autovía del cantábrico y que el Gobierno se comprometa a su entrada en servicio de su totalidad en los próximos dos años.
Finalización de la autovía Oviedo La Espina, conforme al proyecto inicial, prolongando la misma hasta Cangas del Narcea.
Supresión peaje del Huerna
Comunicaciones Ferroviarias.
Inmediata licitación del equipamiento y solución técnica que garantice el uso mixto de los túneles de la Variante de Pajares
Concluir los soterramientos proyectados.
Rechazar la liquidación de FEVE, en su integración en RENFE, como paso previo a la privatización del transporte ferroviario de pasajeros.
Comunicaciones marítimas.
Mejorar la coordinación entre puertos, respetando la especialización de los tráficos y aprovechar las oportunidades de potenciación que supondrá la entrada en servicio de la Variante de Pajares.
Rechazo a la Reforma de Ley de Bases de Régimen Local, porque no da soluciones a los municipios y esconde un intento de reducir la participación y la representación ciudadana.

Dejar un comentario

captcha