Las dos ménsulas que fueron robadas hace 30 años vuelven al interior de la Catedral

Las dos ménsulas que fueron robadas hace 30 años vuelven al interior de la Catedral
  • Fueron sustraídas del interior de la Catedral durante los últimos años de la década de los setenta por un desconocido siendo recuperadas en el año 2001 por las autoridades italianas.  
  • Hoy serán entregadas en un acto oficial presidido por el Delegado de Gobierno y el Arzobispo.

 

Las dos obras de estilo tardo-gótico español iban a ser restauradas junto a otras piezas de la basílica asturiana cuando fueron sustraídas por una persona desconocida. Hasta el año 2000 no se supo nada del paradero de las dos ménsulas que formaban parte de la sillería del coro del catedral ubicadas en el ábside del monumento ovetense.

 

En el año 2001 las Autoridades italianas confiscaron las piezas robadas en Turín a dos coleccionistas piamonteses que las habían comprado sin saber de la ilicitud de su procedencia a un anticuario de la zona, que a su vez, las había adquirido a un anticuario catalán. Italia se encargó de su custodia hasta que el 18 de abril de este año hizo entregada de las ménsulas a la Embajada de España en Italia.

 

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, se ha encargado de su custodia y traslado hasta Oviedo.

Esta Brigada de la Policía Nacional con sede en Madrid está especializada en la investigación de todas las agresiones que se puedan producir contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada, acaecidos en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, (obras de arte, esculturas, pinturas,

 

 

elementos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos terrestres, yacimientos arqueológicos subacuaticos).

Las piezas que van a ser entregadas hoy en un acto de recepción presidido por el Delegado de Gobierno y el Arzobispo, son descritas como ménsulas, la primera con unas medidas de 50.2 x 29.8 x 14.5 centímetros, mostrando la lucha entre la muerte (representada con una calavera con capucha y un guerrillero armada con una espada y un escudo.

 

La otra pieza mide 52,7 x 30,1 x 15 centímetro y muestra a un hombre sentado sobre un taburete y un mono jugando a los dados en una pequeña mesa.

 

 

Dejar un comentario

captcha