Llamazares denuncia la reforma penal del PP que mete en la cárcel a parados e indulta a defraudadores

Llamazares denuncia la reforma penal del PP que mete en la cárcel a parados e indulta a defraudadores

El presupuesto general del Estado para 2013 no incluye medidas que permitan para el desmantelamiento industrial de Asturias

 

El diputado de IU Gaspar Llamazares rechazó esta mañana la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno y que puede llevar a la cárcel a un perceptor de un subsidio por “hacer una chapuza”, al tiempo que deja sin ningún tipo de sanción penal a quien defraude hasta 119.999 euros. El parlamentario señaló que la ley de lucha contra el fraude y transparencia del PP, cuya denominación ha sido cambiada ya por los populares “porque de transparencia no había nada”.

 

La propuesta del gobierno tampoco servirá para luchar contra el fraude y, por el contrario, según el diputado, servirá para amnistiar al defraudador y legitimar la impunidad de quien lo comete. “Se considera fraude fiscal a partir de 120.000 euros. IU ha pedido que esa cifra se rebajara, pero el Gobierno y el PP no lo lo han aceptado, pero, lo más escandaloso no es eso, no es que no sea de transparencia o que no luche contra el fraude y amnistíe a los defraudadores más importantes de este país. Lo más escandaloso es que pone en marcha el carácter penal del fraude a la seguridad social: El Gobierno plantea que sin dolo QUE el fraude sea punible y que un ciudadano que cobra los 400 euros y hace una chapuza pueda terminar en prisión”.

Llamazares señaló que en la tramitación de la ley el Gobierno ha rechazado prácticamente todas enmiendas de la oposición a una ley que, testimonia, dijo, “el ensañamiento con los de abajo, con los más débiles, de tal manera que aquel que defrauda 119.999 euros no tiene reproche penal”. Esta laxitud contra el defraudador y la dureza contra los sectores más débiles de la población testimonian, según el diputado de IU el “carácter clasista y de escarnio social” de la ley.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013

Gaspar Llamazares, en su comparecencia ante los medios, hizo también referencia a los prespuestos generales del Estado para 2013 que, dijo, serán pernicioso para el Principado. "Asturias se queda como estaba en el presupuesto, es decir muy mal.  Por lo que habrá más desempleo, mayor paro juvenil y continuará produciéndose un declive económico. Lo más preocupante y se ve en el caso Suzuki y en otros, es el desmantelamiento de su industria", afirmó.

El diputado de IU denunció lo que denominó "la actitud de apisonadora del Gobierno, que no admitió ni una sola enmienda. Estamos ante un muy mal presupuesto para Asturias y que probablemente se convierta en un presupuesto fatal".

Dejar un comentario

captcha