Llamazares pide una moratoria inmediata de desahucios para evitar nuevos suicidios

Llamazares pide una moratoria inmediata de desahucios para evitar nuevos suicidios

El diputado de IU Gaspar Llamazares lamentó esta mañana que el PP y el PSOE hayan tendido que esperar a que se produjera un nuevo suicidio para llegar a un principio de acuerdo que permita dar respuesta a los procesos de desahucio en España. El compromiso, sin embargo, llega para el parlamentario muy tarde.Llegan tarde. "Ls medidas del PP, fundamentalmente ligadas a la voluntariedad, son muy insuficientes. Paralizar en estos momentos los suicidios exige una moratoria a los desahucios, también a los que están en curso. Y, a partir de ese momento, negociar una salida que sea racional y en el marco de la UE donde no existe una legislación tan canalla como en España, que se ensaña con los más débiles y los ciudadanos".

“Los suicidios son una tragedia y exigen una moratoria inmediata y un plan de emergencia para proteger a las familias que más están sufriendo. Pero además es un indicador, como en Grecia de que la política frente a la crisis se ceba en los más débiles. Los ciudadanos somos potencialmente morosos con esa política de saneamiento bancario”

 

Llamazares recordó que ya en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero IU había planteado que se fijara un límite máximo al endeudamiento familiar y que, en la segunda, presentaron una propuesta para la moción en pago que fue rechazada con los votos del PSOE y PP.

Las primeras informaciones sobre el acuerdo entre el partido del gobierno y los socialistas no convencen a Gaspar Llamazares ya que, en su opinión, las propuestas que plantean son insuficientes. En  este sentido, señaló que si se quieren detener los suicidios es imprescindible que, de forma inmediata, se aplique una moratoria en los desahucios “no solo para los futuros sino para los que están en curso”, dijo.

 

“El PP puso en marcha el código de buenas prácticas y no ha servido de nada. Por tanto la única alternativa es moratoria para las familias que van a desahuciar de la vivienda principal. De las 350.000 desahuciadas ya hay más de 30.000 que no tienen techo ya”, explicó el diputado.

La falta de voluntad para buscar una solución que ponga fin a este “drama” contrasta, según Llamazares con el escaso interés del PP por poner fin a “estafas” como las de las preferentes. En este caso, añadió, “lo que sí está claro es que el Gobierno no quiere legislar para hacer punible las participaciones preferentes o el abuso en las hipotecas. Para el gobierno no tienen reproche penal, lo que en nuestra opinión es un escándalo, junto con algunos fraudes que fueron programado por las entidades financieras.

Dejar un comentario

captcha