FSA: "Hay que detener todos los desahucios hasta que no haya una nueva ley"

FSA: "Hay que detener todos los desahucios hasta que no haya una nueva ley"

Los socialistas reclaman que se detengan de inmediato todos los desahucios de vivienda única. Ante los "dramas humanos" que están suponiendo los desahucios, que hoy se han cobrado una nueva víctima, la segunda en 15 días, el secretario general y la vicesecretaria del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, han pedido hoy al Gobierno y a los bancos "suspender los desahucios hasta que haya una nueva ley hipotecaria". Rubalcaba reclama, en sendas cartas dirigidas a los máximos responsables de las organizaciones bancarias AEB y CECA, "que procedan a la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una nueva regulación sobre esta materia". El secretario general insiste en que esta situación "está dando lugar a dramas humanos muy dolorosos que provocan alarma en una sociedad democrática"

En esta misma línea argumental se pronunciaron hoy Leire Iglesias, portavoz socialista de vivienda en el Congreso y María Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, durante la presentación de la proposición de ley del PSOE contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar. A la reunión interna posterior con secretarios generales y portavoces municipales socialistas en materia de vivienda para presentar la ley también asistió la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz.

Leire Iglesias trasmitió la "preocupación social" del PSOE por impulsar "una ley que dé a las familias una segunda oportunidad para que puedan quedar en su casa y, a la vez, se corrijan los abusos del sistema financiero". La situación dramática es tal que en España ya hay 400.000 personas que han perdido sus casas, unos 520 cada día. Un drama que también alcanza a Asturias, donde se han instruido unos 6.000 expedientes de desahucio en lo que va de año, lo que supone un incremento del 30%.

La proposición de ley del PSOE prevé la modificación de la ley hipotecaria en cinco puntos y, en su filosofía, defiende primar "el rescate de las personas" sobre el rescate bancario. Iglesias, por otra parte, anunció que los socialistas han planteado una propuesta de parque público de alquiler "para dar respuesta a los 400.000 afectados por los desahucios". Por su parte, María Luisa Carcedo defendió la necesidad de adoptar medidas legales "ante la situación dramática que se está produciendo en España".

La iniciativa del PSOE al presentar una proposición de ley contra el desahucio ha obligado al Gobierno de Rajoy a negociar una reforma de la ley hipotecaria, está abriendo una vía de solución al problema, con medidas paliativas y preventivas.
Para atar los cabos de la reforma de la ley hipotecaria, el lunes se reunirá una comisión de expertos, formada por tres miembros que propondrá el Gobierno otros tres que elige el PSOE. Esta comisión será la encargada de diseñar los detalles técnicos de la propuesta.

 

FOTO:Leire Iglesias y Luisa Carcedo

Dejar un comentario

captcha