Los Príncipes de Asturias en 'el compromiso de Caspe'

Los Príncipes de Asturias en el compromiso de Caspe
A lo largo de 2012 se conmemora el sexto centenario de la firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412), que daría paso a la Celebración del Compromiso de Caspe (abril-junio de 1412). La firma del Acta del Compromiso, por la que representantes de los parlamentos de Aragón, Valencia y Cataluña eligieron un nuevo rey para la Corona de Aragón, sería un importante acontecimiento histórico.
 
El broche para la celebración del VI Centenario de La Concordia de Alcañiz y El Compromiso de Caspe lo ha fijado la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Alcañiz y Caspe, que ha motivado una gran expectación en las localidades aragonesas.
 
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han comenzado su recorrido en Alcañiz. En el municipio turolense han accedido al Ayuntamiento, desde donde han podido saludar a los vecinos. Ya en el Mercado de Abastos han presidido un acto institucional, en el que han escuchado una conferencia, a cargo de José Ángel Sesma, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, sobre la Concordia de Alcañiz. Además, antes de abandonar Alcañiz, la comitiva ha realizado una visita por la fábrica Frutos Secos de Alcañiz, uno de los motores económicos de la comarca.
 
En Caspe, Sus Altezas han querido conocer el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en la Escuela-Taller de Santo Domingo. Y de nuevo, con la intención de saludar a la corporación municipal y a todos los vecinos, han accedido al Consistorio de la localidad zaragozana.
 
En la Colegiata de Santa María de Alcañiz, han intervenido el Alcalde, la Presidenta de Aragón y Su Alteza Real El Príncipe de Asturias. Todos han destacado que la Concordia de Alcañiz y la celebración del Compromiso de Caspe son episodios clave de la historia de Aragón y de España.
 
En su discurso, la Presidenta de Aragón ha recordado que “el Compromiso de Caspe quedó indeleblemente grabado en la memoria aragonesa como uno de nuestros momentos de mayor esplendor gracias al genio jurídico aragonés, a la predisposición al pacto y al dialogo, al consenso y a la transacción que permitieron solventar una crisis y evitar una guerra”.
 
Trasladando la historia a la actualidad, Rudi ha explicado que la tarea histórica de los aragoneses es preservar lo que una crisis económica sin precedentes, y también una crisis política y social, está poniendo en riesgo. “Preservar las instituciones que nos representan, las leyes que nos amparan y que protegen el ejercicio de nuestros derechos. Proteger los instrumentos de bienestar y de cohesión social”.
 
Y es que la realidad hoy no nos ayuda y por eso es necesario unir fuerzas, alcanzar acuerdos y trabajar juntos para cambiarla. “La salida a nuestra crisis exige un proyecto que ha de hacerse para España desde cada una de las Comunidades Autónomas pero que debe ser un proyecto nacional, un proyecto español. Lo que somos lo somos gracias a que formamos parte de España y no a pesar de ello. La ilusión de un proyecto común atractivo es el mejor antídoto contra los comportamientos que pueden envenenar la convivencia de las sociedades democráticas” ha dicho la Presidenta.
 
Además, en Caspe, el Castillo ha abierto sus puertas coincidiendo con la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En este histórico espacio han asistido al acto de reapertura del Torreón y Salón del Compromiso tras su restauración. Asimismo han podido contemplar el acta del Compromiso de Caspe en su total esplendor.Todos los estudios indican que el salón del castillo de Caspe fue uno de los espacios en donde se desarrolló este importante acto, y de ahí que se conozca como el Castillo del Compromiso.

Dejar un comentario

captcha