Un lugar para la Historia: la central nuclear de Lemóniz

Un lugar para la Historia: la central nuclear de Lemóniz

Coincidiendo con el trigesimo aniversario del cese de las obras de la central nuclear de Lemoniz, el Instituto Social de Historia Valentín de Foronda y la Fundación 2012 Fundazioa han presentado el proyecto editorial "Lemóniz". Este proyecto consta de dos libros: el ensayo "Euskadi en duelo. La central nuclear de Lemoniz como símbolo de la transición vasca" del doctor del Instituto Valentín de Foronda de la UPV/EHU Raúl López Romo y el libro de fotografía "Lemóniz" del fotógrafo Mikel Alonso.

 

Este proyecto ha querido aunar ciencia y arte por un lado y razón y emoción, por otro y en la presentación del mismo que que se ha celebrado el martes 30 de Octubre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU han estado presentes el director de promoción cultural del Gobierno Vasco, Mikel Toral; el secretario del Instituto Valentín de Foronda, Rafael Ruzafa, así como los autores de ambos libros.

Cuando se cumplen en estos días 30 años desde la conclusión de uno los fenómenos más característicos de la transición vasca hacia la democracia, la oposición a la central nuclear de Lemoiz, se ha querido recordar esta efeméride gracias al trabajo fotográfico de Mikel Alonso y a la metodología histórica utilizada por Raúl López en su ensayo.

 

En la presentación del proyecto Rafael Ruzafa, expresó que "las aproximaciones a situaciones del pasado, sobre todo si son polémicas, requieren rigor, método, honradez. El uso con fines interesados resulta demasiado tentador, a veces también burdo". Añadió también que el trabajo del Instituto Valentín de Foronda se centra en la investigación histórica y que por tanto entre sus objetivos ha de estar ofrecer a la ciudadanía vasca obras como la realizada por Raúl López "que permiten entender qué sucedió en Lemoniz, quiénes intervinieron en la pugna en torno a esta central nuclear, y con qué medios y objetivos contaron".

Por su parte Raúl López Romo expreso durante la presentación que "Lemóniz fue mucho más que una controversia ecológica o medioambiental, temas de por sí importantes, pero que acabaron relegados a un segundo plano. Fue un duelo fundamentalmente político entre formas distintas de entender Euskadi y entre modos diferentes de participar en los asuntos públicos, mediante la fuerza o la palabra. Un duelo que, con sus aciertos y errores, con sus progresos y retrocesos, sirve como metáfora de la ardua democratización vasca".

 

Por su parte, el autor del libro de fotografías, Mikel Alonso, expreso que "la naturaleza, el salitre, el viento...llevan décadas haciendo su trabajo e intentando tapar las huellas de la presencia humana que aún sigue latente en este   escenario, hecho con miles de toneladas de hormigón. No creo que sea fácil encontrar una escenografía tan potente para representar una obra épica. Mis paseos con cámara y trípode en mano, me hicieron vivir la sensación de estar fotografiando un teatro donde se desarrolló una tragedia griega en la que participamos docenas de miles de actores".

Dejar un comentario

captcha