Sanidad recomienda seguir hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Sanidad recomienda seguir hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

  La Dirección General de Salud Pública quiere sensibilizar a la población ante una enfermedad que se cobra más de 4.000 vidas cada año en Asturias  

 

 

La Consejería de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra mañana, hace un llamamiento a la sociedad asturiana para sensibilizarla ante una enfermedad sobre la que se han celebrado esta semana eventos en todo el mundo para incidir en la necesidad de su prevención. La Dirección General de Salud Pública recuerda que es fundamental adquirir hábitos de vida saludables y recomienda seguir una dieta sana, practicar actividad física de forma regular y abandonar el consumo de tabaco para mantener sano el corazón y evitar el daño cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que con estos hábitos “se podrían evitar, al menos, la mitad de las defunciones cada año”.

 

Bajo el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial del Corazón, Un mundo, un hogar, un corazón, la Consejería de Sanidad aconseja promover la salud del corazón desde todas las instancias, políticas, sanitarias, sociales y educativas. Unos hábitos que se deben de inculcar y favorecer desde la infancia.

 

En esta práctica, la consejería señala que hay distintos grados de responsabilidad. En el caso de los gobiernos, deben realizar políticas que favorezcan y estimulen una vida activa y saludable. Por lo que respecta a los profesionales de la salud, su responsabilidad es la de tratar las enfermedades de forma integral, promoviendo y promocionando la salud.

 

Sanidad recuerda la necesidad de seguir las recomendaciones para retrasar o evitar las enfermedades cardiovasculares que, según la Organización Mundial de la Salud, son la primera causa de mortalidad en el mundo, pues cada año se cobran más de 17 millones de vidas, una cifra que representa el 50% de todas las defunciones y que en 2030 podría llegar a los 23 millones.

  

También en Asturias las enfermedades del corazón son las que más vidas se cobran. Más de 4.000 personas fallecen cada año por su causa. En concreto, en 2010 se produjeron 4.211 muertes. Las enfermedades cardiovasculares fueron la causa básica de defunción del 28,6% de los varones y del 37,7% de las mujeres que perdieron la vida en el Principado. En total, 1.856 hombres y 2.355 mujeres, una cifra que las convierte en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda, tras los tumores, en varones.

 

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se ha reducido en Asturias a un ritmo medio anual del -2,3 % en varones y un -2,8 % en mujeres entre 1999 y 2010. Es un descenso inferior a los observados en Europa y en España.

 

Sin embargo, en el contexto europeo, Asturias presenta buenas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ocupa el puesto número cinco del ránking entre los varones. Así, únicamente Suiza, Francia, España y Holanda tienen menores tasas de mortalidad masculina que Asturias. El Principado ocupa, además, el cuarto puesto en el ránking de mortalidad femenina, tras Francia, España y Holanda. 

 

Abundantes evidencias científicas reflejan que las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenibles de forma integral: en primer lugar, siguiendo hábitos de vida saludables (en torno a un 75% de las causas están relacionadas con factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad); en segundo lugar, mediante una detección precoz y, por último, también es prevenible su impacto una vez que se ha manifestado la enfermedad.

Dejar un comentario

captcha