Vela olímpica: Los Alonso entran en el top ten de la Sail for Gold Regatta

Vela olímpica: Los Alonso entran en el top ten de la Sail for Gold Regatta

La sevillana Marina Alabau vuelve a liderar la Skandia Sail for Gold Regatta, en la clase RS:X F, a falta de dos pruebas para la disputa de la decisiva Medal Race. En la misma clase Blanca Manchón ha caído al sexto puesto y en 470 F la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han cedido un lugar y son quintas, pero para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha sido un día de mejoría general: han subido en la tabla los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (sextos de 470 M) y los asturianos Federico y Arturo Alonso (novenos en 49er), además del gaditano Rafa Trujillo, del alicantino Iván Pastor y del tinerfeño Javier Hernández, que mañana intentarán el último sprint para entrar en el top ten de sus respectivas clases, Finn, RS:X M y Laser Standard.

 

La sevillana Marina Alabauha vuelto a apretar hoy en Weymouth, en el primer día de series finales, navegando en un mismo grupo contra las 30 primeras clasificadas. Con un tercero y un primero en su casillero, la cuatro veces campeona de Europa y campeona mundial en 2009 ha recuperado la primera plaza y además ha acumulado una ventaja de cuatro puntos sobre la segunda, la israelita Lee Korzits. Tercera sigue la polaca Zofia Klepacka, mientras que Blanca Manchón ha caído al sexto puesto, tras ser descalificada por fuera de línea en la primera manga y sumar nueve puntos en la segunda. Y precisamente son nueve los puntos que separan a la actual número uno del ranking mundial del podio de la Sail for Gold, a dos días del cierre de la cita británica.

 

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han cedido un puesto hoy y son quintas, tras sumar un décimo segundo y un décimo cuarto, en el que ha sido su peor día en lo que va de campeonato. Pero sus contrincantes tampoco han estado del todo acertadas, a excepción de las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, que con dos triunfos parciales han arrebatado el liderato a las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, ahora segundas. Terceras son las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila, que tienen diez puntos menos que las españolas.

 

Un escalón más han subido Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en la tabla de 470 M. Los grancanarios ahora son sextos, a once puntos del podio, con la suma de un séptimo y un décimo segundo de los parciales del día. Cinco puntos separan al quinto del noveno, por lo que puede haber cambios en esta zona noble de la clasificación.

 

En 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso han continuado su progresión ascendente y esta vez han escalado tres puestos, para entrar en el top ten y colocarse novenos, tras un intenso día, en el que han completado cuatro pruebas. Un cuarto, un séptimo, un vigésimo quinto (su descarte de momento) y un noveno han sido sus resultados en estos parciales de las series finales. Los hermanos están a 13 puntos del top five. Los gallegos Carlos y Antón Paz, por su parte, marchan décimo terceros del grupo plata.

 

Rafa Trujillo ha reaccionado en Weymouth, y ha empezado el día con un sexto y un primero. En la siguiente manga (la clase Finn ha hecho hoy tres pruebas para recuperar la perdida días atrás) no ha podido mantener el ritmo y se ha anotado un décimo sexto. Con los resultados de hoy el gaditano, vigente subcampeón del mundo, escala cinco lugares en la clasificación y se coloca el décimo segundo, a siete puntos del top ten, que es su objetivo en la cita inglesa.

 

El alicantino Iván Pastor ha acusado el inicio de las series finales y se ha tenido que conformar con un décimo segundo y un vigésimo segundo hoy. Aún así, ha escalado incluso un puesto en la general, en la que ahora marcha el décimo segundo, a 12 puntos del top ten, en el que intentará entrar mañana para poder disputar la Medal Race el sábado. El gaditano Juanma Moreno está el vigésimo quinto de la general provisional.

 

También ha subido en la general Javier Hernández, en Laser Standard, en este caso cinco puestos. El tinerfeño ha pinchado en la primera manga y en la segunda ha entrado el décimo, en un día con muchos pinchazos entre los primeros clasificados. De esta forma se coloca décimo cuarto, a 20 puntos del top ten.

 

Al décimo octavo puesto ha caído la tinerfeña Alicia Cebrián, en la clase Laser Radial, tras pinchar en la primera manga y sumar 22 puntos de la segunda. La murciana Lucía Reyes tampoco se ha lucido pero ha podido subir dos puestos, ahora es la vigésimo cuarta.

 

La vigésimo quinta plaza ocupa la primera tripulación española de Star, formada por el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, mientras que los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro son trigésimo terceros, tras la disputa de tres pruebas hoy en esta clase.

 

En Match Race, la gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han quedado cuartas del grupo de repesca, es decir, décimas en una general en la que compiten 24 equipos. Las de Echegoyen han ganado el 40% de los enfrentamientos en ese grupo, dejando atrás a la danesa Meldgaard y a la holandesa Groeneveld. Por otra parte, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han finalizado quintas del grupo Plata, con un 40% de victorias, clasificándose así en la décimo séptima posición de la general final.

 

En cuanto al equipo preparalímpico Iberdrola, en Skud 18 Carolina López y Fernando Álvarez se mantienen décimos, justo por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa, que han subido dos puestos en la general. En 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias también ha mejorado tres plazas y ahora marcha el décimo sexto; el catalán Paco Llobet va el vigésimo tercero.

 

En las clases olímpicas mañana se disputan dos pruebas más que decidirán el top ten que pasará a la Medal Race, programada para el sábado, último día de competición en aguas de Weymouth. Se trata de la prueba final, de 30 minutos de duración, no descartable y de valor doble, que normalmente decide las medallas en cada clase.

 

Dejar un comentario

captcha