Los flujos migratorios mixtos desde el Cuerno de África alcanzan máximos históricos

Los flujos migratorios mixtos desde el Cuerno de África alcanzan máximos históricos

GINEBRA, Suiza, (ACNUR/UNHCR) – El flujo de refugiados e inmigrantes procedentes del Cuerno de África que se dirigen hacia Yemen atravesando el golfo de Adén y el Mar Rojo sigue superando los récords anteriores. En los siete primeros meses de 2012, más de 63.800 personas realizaron este peligroso viaje, en comparación con las 48.700 que lo emprendieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 30%. 2011 fue también un año récord, con más de 103.000 llegadas por mar a Yemen, la cifra más alta desde 2006, cuando ACNUR empezó a recopilar datos sobre esta ruta.

Cabe destacar el cambio significativo en la composición de esta población, ya que ha aumentado el número de etíopes que cruzan utilizando los servicios de redes de tráfico de personas que operan a lo largo de las costas de Somalia y Yibuti. La principal preocupación de ACNUR son las personas que huyen del conflicto y la persecución y que se ven obligadas a recurrir a cualquier medio disponible para tratar de llegar a un lugar seguro en países vecinos, lo que en este caso, supone tomar barcos operados por contrabandistas. Debido al conflicto y a las violaciones de derechos humanos en su país de origen, los somalíes son reconocidos automáticamente como refugiados en todos los países vecinos, incluido Yemen.

En años anteriores los somalíes constituían entre un cuarto y un tercio del total de llegadas a Yemen. Sin embargo, entre enero y julio de este año, tan sólo una sexta parte de las personas que llegaron a Yemen eran nacionales de Somalia. Mientras las cifras de somalíes que cruzan por mar se mantiene relativamente estable, el número de etíopes sigue aumentando: más de 51.000 sólo este año.

Algunos de los etíopes que llegan a Yemen deciden solicitar asilo. Muchos mencionan la falta de perspectivas de futuro y la difícil situación económica como los motivos para hacerlo. Para evitar ser detenidos y deportados, intentan evitar el contacto con las autoridades yemeníes. Cada vez hay más informes de graves abusos contra etíopes a manos de los contrabandistas.

ACNUR también está observando una preocupante tendencia en el modo en que se están realizando estos trayectos en barco. Además del aumento en el número de salidas diarias de barcos desde Yibuti hacia Yemen, el proceso de tráfico de personas está tan organizado en estos momentos, que aquellos que deciden emprender este peligroso viaje están usando sistemas de pago mediante transferencias para pagar a los traficantes, en lugar de llevar consigo el dinero por temor a ser robados por bandidos en la ruta hacia el lugar de salida de los barcos.

La gran mayoría está cruzando el mar Rojo desde Obock, en Yibuti, y el resto cruza el mar Arábigo desde Somalilandia y Puntlandia.

Una vez que se recopilen los datos del mes de agosto, ACNUR espera que se produzca un nuevo aumento en el número de llegadas a Yemen. Los inmigrantes que se dirigen a Yemen con la esperanza encontrar un trabajo en los Estados del Golfo, normalmente intentan partir durante el mes de Ramadán porque piensan que las patrullas fronterizas entre Yemen y Arabia Saudí serán más laxas durante ese periodo. También creen que si logran llegar a su destino durante el Ramadán podrán beneficiarse del zakat u otras donaciones caritativas en forma de dinero, comida y la oportunidad de conseguir trabajos ocasionales

 

FOTO: © SHS/A.S.Hussein. Estos jóvenes acaban de llegar exhaustos a la playa tras cruzar el mar en dirección al sur de Yemen.

Dejar un comentario

captcha