Observe la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Monte Deva

Observe la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Monte Deva

 

Gijón.- Como viene ocurriendo desde varios años atrás, el Centro de Interpretación del Monte Deva celebra un verano más las “Jornadas de la Lluvia de las Perseidas” este mes de Agosto del 2012.

 

La ubicación del Monte Deva supone una vez más un excelente lugar desde el que disfrutar del firmamento durante la lluvia de meteoros de las perseidas, más conocidas como la lluvia de estrellas de San Lorenzo. Esta lluvia de estrellas es debida a multitud de partículas sólidas o restos que los cometas dejan al pasar al acercarse al astro rey, el sol.

 

Cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de estas partículas, también llamadas meteoros; éstos entran en la atmósfera consumiéndose antes de caer al suelo, y dejándose ver tan sólo unos segundos como estrellas fugaces. En este caso, la lluvia de San Lorenzo se origina cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle a su paso alrededor del Sol; y realmente tal fenómeno comienza cada año sobre el 17 de julio, permaneciendo activa hasta el 24 de Agosto aproximadamente.

 

Este año, las actividades propuestas para estas jornadas se realizarán el viernes 10 y sábado 11 de Agosto de 22.00 a 1.00 horas de la noche en cada día aprovechando el pico de actividad que se produce durante estos días. Como en otras ocasiones, estas actividades dirigidas a todos los públicos se llevarán a cabo en colaboración con la Sociedad Astronómica OMEGA.

 

De tal manera, las actividades comenzarán con una charla-exposición por parte de los miembros de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA, titulada “La Lluvia de las Perseidas”, y tendrá lugar en la sala polivalente del Centro de Interpretación de Deva. Paralelamente, y previa inscripción, se realizará un taller de manualidades dirigida a niños y niñas a partir de 8 años en la que se fabricarán unos divertidos catalejos a partir de materiales de reciclaje. Tras finalizar ambas actividades a las 23 horas, y hasta la 1h de la madrugada; los participantes podrán disfrutar de las visitas guiadas al Observatorio Astronómico Municipal por grupos de 15 personas según su orden de llegada. Esta visita tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente y estará guiada por el personal de la Sociedad Astronómica.  A su vez y de forma continua, en el Centro de Interpretación se realizarán visitas al Planetario Viajero de La Caixa, también por grupos de 15 personas.

 

Para informarse sobre estas actividades e inscribirse en el taller infantil, pueden ponerse en contacto con el Centro de Interpretación en el teléfono 985 13 01 11 ó a través del correo electrónico: montedeva@taxusmedioambiente.com. Este número también estará disponible durante estas noches, desde las 09:30 h. hasta las 01:00 h., para obtener cualquier información, así como para consultar el estado del cielo en el Monte Deva.

 

Dejar un comentario

captcha