OIM asiste a guatemaltecos que regresan de Estados Unidos y México

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó hoy el Proyecto de Repatriados Guatemaltecos, que durante los próximos dos años ofrecerá a esas personas asistencia cuando regresen por aire o por tierra de Estados Unidos o México.
Los migrantes que regresan a Guatemala encuentran numerosos obstáculos al tratar de reintegrarse a la sociedad y muchas veces sufren atropellos por el desconocimiento de sus derechos y la falta de información, señaló la OIM.

Los repatriados también tienen pocas oportunidades económicas y afrontan dificultades para acceder a los programas formales de educación, servicios sociales o crédito.

Muchas veces su conocimiento del español es limitado, por lo que se les discrimina, además de que algunos de ellos tienen traumas relacionados con una deportación o regreso forzoso.

El nuevo proyecto de la OIM, financiado por Estados Unidos, ofrecerá servicios básicos a los guatemaltecos que lleguen al aeropuerto de la capital o al cruce de San Marcos, en la frontera con México.

La asistencia incluirá la provisión de estuches de higiene, apoyo sicosocial, consejería legal, transporte a sus comunidades y capacitación vocacional para una reintegración social y económica eficiente.

Asimismo, ayudará a los repatriados a encontrar empleo en los sectores público y privado.

Según datos oficiales, a partir de 2004 el número de retornados a Guatemala se ha incrementado año tras año. En 2010, unos 30.000 migrantes volvieron por tierra y aire.

Dejar un comentario

captcha