PSOE: la investigación de la Fiscalía confirma las sospechas de connivencia entre De Lorenzo y Del Fueyo

PSOE: la investigación de la Fiscalía confirma las sospechas de connivencia entre De Lorenzo y Del Fueyo
Los socialistas advierten a De Lorenzo que el informe del Fiscal del Tribunal Supremo en la querella contra Reinares por la divulgación de correos robados, sitúa a éste al borde la imputación.

 

Las posibles connivencias entre De Lorenzo y del Fueyo en el caso Villa Magdalena ya no están solo en el pensamiento de la ciudadanía de Oviedo y de la oposición municipal.

Parece claro que la exhaustiva investigación que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción indica que también desde estamentos judiciales, particularmente desde los que investigan actuaciones corruptas, ven indicios de connivencia en este caso y por eso han abierto las oportunas diligencias y ejecutan la oportuna investigación.

 

No estaba, por tanto, desencaminado el envío del expediente a la Fiscalía desde el Tribunal de Cuentas, pese a los pataleos del Alcalde. Ahora la Fiscalía detecta asimismo esos indicios e investiga, es lo que hemos venido demandando desde hace años y más intensamente desde que se firmó el Convenio con COMAMSA, con toda la carga de lesividad para los intereses de Oviedo y con todas la pista sobre posibles acuerdos colutorios.

Son muchos los aspectos que siembran las dudas sobre los mismos. Uno de ellos, sin duda, las valoraciones o más bien la ausencia de las mismas, ya que no han existido peritaciones independientes en ningún caso. Las alegaciones del Alcalde sobre la existencia de valoraciones por parte de técnicos municipales no se sostienen.

 

En ningún caso se han valorado por técnicos municipales los terrenos (suelo y subsuelo) cedidos a cambio del palacete: el Alcalde se limitó a realizar declaraciones públicas en las que aseguraba que la operación se realizaba “a coste cero” desvalorizando por tanto unos terrenos que son de la ciudad y aceptando la valoración que de los mismos realizó la propia empresa COMAMSA. Ésta quería el Campo San Francisco y alrededores para hacer el parking y los valoró en 27 millones, justa y casualmente la misma cantidad que se le debía según el Convenio. Demasiadas coincidencias para resultar casuales.

 

Hay otros aspectos, el de la ausencia de consignación evidente, y sobre todo el de renunciar a la defensa en los Tribunales de la legitimación de COMAMSA para retasar. El Alcalde le concedió a la empresa graciosamente el derecho a la retasación y firmó un Convenio vergonzante, y esa es la causa principal de todos los males que ahora nos aquejan en este asunto. La Fiscalía habrá querido investigar también este sospechosísimo comportamiento.

 

Hoy, los ovetenses estamos un poco más cerca de conocer la verdad sobre la expropiación del palacete de Villa Magdalena.

Al Grupo Municipal Socialista le resulta igualmente llamativo que el Fiscal del Tribunal Supremo abogue por admitir a trámite la querella contra Reinares por divulgar correos robados.

No es frecuente que el Fiscal del Supremo informe favorablemente la admisión a trámite de los asuntos que llegan al alto Tribunal, éstos deben estar muy claros y muy bien fundamentados.

 

También suele ocurrir que esa postura del Fiscal sea tenida en cuenta por la Sala correspondiente para admitir a trámite las querellas y para nombrar juez instructor.

Y esto es lo que parece que ocurre en el caso del concejal y diputado Reinares que con un comportamiento sin duda incívico y presuntamente delictivo exhibe públicamente el producto de un robo, en la creencia de que es intocable y puede hacer lo que le venga en gana. Además, cuando la persona afectada le demanda, pide que el Ayuntamiento, es decir todos los ciudadanos de Oviedo, paguen los gastos de su defensa.

 

Sí, como cabe esperar, se sustancia la admisión a trámite de este caso por el Tribunal Supremo en las próxima semanas quizá antes del verano, será muy difícil que el concejal se mantenga en su puesto como si aquí no pasara nada, tal como ha sucedido con su inclusión en las listas municipales de la candidatura del PP en Oviedo.

Además, si resulta condenado, se le obligará a pagar las costas y deberá hacerlo de su bolsillo, tal como se contiene en la denegación del recurso presentado por nuestro Grupo en el que solicitábamos que así fuera.

 

FOTO: AdelosRM. Wikipedia

Dejar un comentario

captcha