Duncan Chisholm, el viernes, en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo

Duncan Chisholm, el viernes, en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo

 

El Viernes, 20 de Julio “Las  Noches del Palacio” nos acercan a Duncan Chisholm. En el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo. Gijón. Patio exterior.

 

DUNCAN CHISHOLM . Escocia

Nace en Inverness (Tierras Altas de Escocia) el día de Halloween de 1968, en dónde aún reside, y de donde extrae inspiración, respeto y apego a la tradición.

Duncan Chisholm comienza a tocar el violín a la edad de nueve años. Está considerado, con todo merecimiento, uno de los mejores violinistas de la nueva generación en la música celta internacional.

Fundador hace poco más de dos décadas del grupo escocés de rock celta Wolfstone, edita su primer trabajo en solitario en 1997, Red Point, disco en el que colaboran varios de sus compañeros de grupo así como el productor y multiinstrumentista Phil Cunningham, encargado de tocar piano, teclados y acordeón, entre otros. En su primer álbum, Duncan Chisholm sorprendía a propios y extraños desmarcándose del estilo contundente de Wolfstone para transitar por las sendas del intimismo, la melancolía y el preciosismo.

Las críticas surgidas tras la edición de su primera obra fueron unánimes en el elogio. Mención especial para la crónica aparecida en la revista especializada Folk Roots, que calificaba el álbum de magnífico.

 

 

En Enero de 1999 participaba en el estreno de la Suite Celta de Phil Cunningham “Highlands and Islands Suite” junto a Manus Lunny (Capercaillie), Fiona Kennedy o el percusionista de Shooglenifty, James Mackintosh, actuación que servía para inaugurar la edición del Festival Celtic Connection de Glasgow en aquel año. En Enero de 2000 y, con motivo del cuarenta cumpleaños de Phil Cunningham, repetían experiencia.

Ha realizado colaboraciones con la cantante norteamericana Connie Dover y participado en bandas sonoras para la TV de su país. Ha participado en la grabación del primer disco de Tejedor, Texedores de Suaños así como en algunas de sus actuaciones en vivo con Artistas Invitados.

Duncan Chisholm compagina en la actualidad y entre otras actividades, su carrera en solitario, el liderazgo en el grupo escocés Wolfstone, así como su participación estable en la formación que acompaña a la diva de la música escocesa actual Julie Fowlis con la que, además, ha colaborado en las grabaciones de sus discos. Ha sido miembro del grupo Blazin Fidlers durante varios años y ha formado dúo durante largo tiempo con Ivan Drever. Ha colaborado en los dos últimos discos del súper grupo escocés Runrig entre una infinidad de grabaciones y colaboraciones estelares como músico de estudio.

A comienzos del 2002 edita su segundo trabajo en solitario, The Door of Saints- La puerta de los Santos, un álbum continuista en lo que a estética musical, que homenajea España en diversos aspectos (Buenaventura Durruti incluido) y en el que su violín alcanza cotas de magisterio y sensibilidad apabullantes. Una pintura del asturiano Carlos Barral ilustra la portada del mismo y en cuanto al contenido hemos de destacar las versiones que Duncan Chisholm realiza de la Añada pa Gael, composición de José Manuel Tejedor y de Bok-Spok, de Kepa Junkera.

Excelente compositor, ha escrito música para innumerables proyectos entre los que cabe resaltar la banda sonora de la oscarizada película “Good with Hunting”.

El tercer álbum en solitario de Duncan Chisholm, Farrar, se alzó con el galardón al Mejor disco 2008 de los Premios de la Música Tradicional Escocesa (Scottish Trad Music Awards). Es un ejercicio de sensibilidad y buen gusto al alcance únicamente de músicos de su categoría y es, asimismo, la primera parte de una trilogía que lleva por título The Strathglass Trilogy. Magnífica pieza de orfebrería. Colaboraciones de Phil Cunningham y Kris Drever entre otros, tonadas del célebre Gordon Duncan, de Charlie McKerron, de Angus Grant, lo mismo que algunas otras magníficas composiciones propias pero también, y cómo no, algunas tradicionales y entre ellas, una versión que respinga de la asturiana Tengo de subir al Puertu.

 

 

Recién acaba de ver la luz Carnaich, cuarto disco en el haber personal de Duncan Chisholm y segundo en la trilogía a la que hacíamos mención. Un álbum que se está vendiendo estupendamente en Reino Unido, sobremanera en Escocia, que adopta un tono más alegre y dinámico, que reinterpreta piezas de muchos de los compositores contemporáneos más relevantes de Escocia, Irlanda y adyacentes (Donald Shaw, Phil Cunningham, Michael McGoldrick, Niall Vallely…) y que cuenta con tres perlas compuestas por el propio Duncan en una faceta, la de autor, que poco a poco adquiere mayor categoría y peso específico. Junto con un elenco de músicos magistrales, Tony Byrne a las guitarras, James Mackintosh a las percusiones, Gerry O´Connor al banjo, la capacidad evocadora y resolutiva de Duncan Chisolm para epatar con su violín dibujando el alma de las tierras altas no tiene parangón, porque su técnica no admite mayor depuración y su sensibilidad es del todo abrumadora.

Todas las actuaciones son a las 22,30 h

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

 

 

 Photo copyright Annie Tuite

Dejar un comentario

captcha