“Honduras regresa a su casa con la frente en alto”: Hernández Alcerro

“Honduras regresa a su casa con la frente en alto”: Hernández Alcerro

El nuevo Representante Permanente de la República de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó este miércoles sus cartas credenciales ante el secretario general, José Miguel Insulza, luego de que los estados miembros del organismo panamericano levantaran la suspensión del país centroamericano a ejercer su derecho de participación.

En la ceremonia, realizada en el despacho de Insulza, en Washington DC, también estuvieron presentes la designada presidencial y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén; el canciller hondureño Mario Miguel Canahuati; la embajadora de Grenada y presidente del Consejo Permanente de la OEA, Gillian Bristol; así como representantes permanentes de varios países miembros de la organización y otras autoridades.

En la ceremonia, Insulza recordó que la XLI Asamblea General de la OEA tendrá lugar en San Salvador a partir del próximo 5 de junio y en este sentido afirmó que “este es el mejor momento para el retorno de Honduras ya que podrá participar en la reunión de cancilleres”.

“Eso es para mí muy importante, sentimos mucha alegría al recibir a Honduras acá y tenemos ya proyectos e ideas de las cosas que vamos a hacer en conjunto, mostrando la presencia de Honduras de manera cada vez mayor en la organización”, agregó.

Asimismo, el máximo representante de la OEA, destacó la relevancia de la principal institución a nivel regional al recordar que “en menos de un mes hemos culminado dos temas pendientes, la instalación del nuevo gobierno de Haití después del terremoto, en el que la OEA tuvo un papel muy fundamental, y el retorno de Honduras al organismo”.

“Me parece que después de todo, es en los momentos de crisis cuando se ve cuán importante es esta organización, ya que sin ella muchas de las cosas positivas que hemos visto recientemente no hubieran ocurrido igual”, acotó.

Por su parte, Hernández Alcerro, quien funge también como representante de su país ante la Casa Blanca, afirmó que “Honduras regresa a su casa, y regresa a su casa como una república democrática con la frente en alto y con toda la dignidad de un pueblo”.

“Quiero expresarle a usted, señor secretario general, y a mis colegas de la Organización de los Estados Americanos que el propósito es reintegrar a nuestro país en sus relaciones con cada uno de los estados miembros y tratar de contribuir en lo posible a que el organismo sea cada día más fuerte y pueda llenar cada día más los objetivos que le dieron origen”, puntualizó.

Los 32 miembros que conforman el pleno de la OEA, decidieron este miércoles reincorporar a Honduras al seno de ese organismo panamericano.

Con el voto en contra del representante de Ecuador y respaldo de Venezuela con reserva se resolvió el retorno de Honduras a este organismo.

Honduras había sido expulsada  desde el 04 de julio del 2009, a raíz de la crisis política y desde entonces no participaba en las reuniones de ese pleno.

De inmediato la comisión nombrada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa que encabeza la designada presidencial María Antonieta Guillén, el canciller Mario Canahuati, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales y el embajador de Honduras en Estados Unidos y representante permanente ante la OEA, Jorge Ramón Hernández Alcerro, fueron invitados a integrarse a la asamblea.

Desde el inicio de su mandato en enero 2010, el Presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, ha trabajado para que Honduras vuelva al concierto de las naciones, aplicando políticas y medidas exigidas por la comunidad internacional con el propósito de lograr que se reconozca que el país se vive en democracia y respetando los derechos de la ciudadanía hondureña.

La reincorporación de Honduras a la OEA representa un triunfo más del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, ya que se reconoce la labor que ha venido desempeñando para lograr el respaldo de todas las instituciones de su administración tengan como propósito unir a la familia hondureña.

En la asamblea participaron los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Panamá, Juan Carlos Varela; Patricia Espinosa de México, así como los embajadores acreditados en la OEA.

En esta asamblea se abordó, como único, punto el reintegro de Honduras a la OEA, sesión en la que los representantes de varios países brindaron su respaldo y reconocimiento a la gestión del Presidente hondureño al devolver la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

El reingreso de Honduras a la OEA, representa un triunfo para la administración del Presidente Lobo Sosa, quien recibió el poder el 27 de enero de 2010, sin relaciones diplomáticas con el 65 por ciento de las naciones del mundo, pero con el esfuerzo y dedicación se fue consolidando el Gobierno de Unidad Nacional y los países finalmente reconocieron que en Honduras se vive en paz y tranquilidad

Dejar un comentario

captcha