Todo listo en Bueño para ser escenario internacional del Jazz este fin de semana

Todo listo en Bueño para ser escenario internacional del Jazz este fin de semana

Oviedo.-En apenas cuatro días, una pequeña localidad asturiana volverá a ser centro de la atención internacional por un festival. El festival Internacional de Jazz de Bueño, que los días 6 y 7 de este mes ofrecerá a los asturianos los sones y voces de Piotr Pawlak Jazztet (Austria) e Ibrahim Ferrer Jr & La Cuban Latin Group  (Cuba, Argentina), el viernes 6 de Julio, a las 22'30 horas
El sábado 7 de julio, a la misma hora los protagonistas serán  Tobías Meinhart Quintet (Alemania) y Stromboli, ganador del concurso 'Jazz y Mas' organizado por AsturiasMundial y que se desarrolló durante los meses de mayo y junio en la sala Chaquetón de Oviedo.

 

Ocasión irrepetible, por cuanto la calidad de los participantes, año tras año, en el Festival de Bueño, inmerso en un escenario arquetípico asturiano, lleva este encuentro en torno a la cultura musical del Jazz a crecientes cotas de fama y calidad. 

 

Stromboli: "Conocemos la fama de Bueño y vamos con la ilusión de enseñar lo que hacemos para que llegue a otros sitios

 

En esta edición, tras los 'consagrados', actúa un grupo emergente. Stromboli. Un trío formado por Manu Salviejo - guitarra-, Pablo Sánchez - contrabajo- y Miguel Zapatero - batería-. Manu no tiene duda. "Estamos encantados. Fuimos al concierto --del concurso-- y tuvimos un poco de inspiración, y el jurado y el público nos votaron. Y ahora estamos esperando con verdadera gana poder actuar este fin de semana en Bueño." Es la primera vez que asisten al festival, "pero conocemos a otros músicos que estuvieron en Bueño y para nosotros es una oportunidad, un escenario muy importante". Los componentes de Strómboli vienen con su música, aunque con arreglos nuevos en honor a la ocasión, "dispuestos a hacer un directo breve y compacto, intentando sorprender un poco". Quieren andar su propio camino, "no sólo el estándar del Jazz tradicional" y vienen con "ánimo de enseñar lo que hacemos, que es original"

 

Y los consagrados

 

Piotr Pawlak Jazztet

 

El grupo tuvo su debut en el escenario de la Universidad de Música de Graz el 25 de enero de 2010. El concierto y la banda recibieron una respuesta muy positiva por parte de profesores, estudiantes y el público. Este evento tuvo un efecto grande en la motivación de los músicos, y dio lugar a una banda regular.

En febrero de 2011, el líder de la banda Piotr Pawlak, organizó  su primera gira internacional con 12 espectáculos, entre ellos países como Austria, Polonia y Eslovaquia.

En junio de 2011 Piotr Pawlak Jazztet lanzó su álbum debut en vivo "Wist Werk". Una compilación de 2 conciertos realizados en febrero y marzo en Graz / Austria.

Recientemente,  el grupo se clasificó  en la fase final del Concurso de Jazz Europeo de 2012.

Piotr Pawlak Jazztet, en su corta historia, ha actuado no sólo en Austria, sino también en los grandes festivales, como el 30 Festival de Jazz de Baviera en Ratisbona, Herner Jazz Herbst 2011 (ambos en Alemania), Kunst Bunker Festival de Duga Resa (Croacia) , Suiza (Escuela Superior de Luzerne), Polonia y Eslovaquia.

     Piotr Pawlak Jazztet, uno de los grupos jóvenes más interesantes  en Europa, conjuga una emocionante mezcla de melodías y arreglos originales que rinden tributo a la gran Jazztet Benny Golson, así como Mensajeros de Art Blakey Jazz. Es uno de los mejores grupos nuevos en la escena del jazz europeo.

 

Ibrahim Ferrer Jr. & La Cuban Latin Group

 

Ibrahim Ferrer Jr. presenta junto a La Cuban Latin Group  su nuevo album “Muy Mío” el tercero de su carrera tras “ Son para ti” y “ Al son de un homenaje”, en su gira europea de 2012 que  le traerá por vez primera a España.

 

Continuador de una estirpe legendaria de vocalistas, Ibrahim Ferrer Jr. es hijo del cantante cubano de prestigio internacional con el mismo nombre que fuera protagonista del film nominado al Oscar "Buena Vista Social Club" y tres veces ganador de los premios Grammy.


Ferrer Jr, formó parte del proyecto de "Buena Vista Social Club", del disco "Ibrahim Ferrer" (ganador del Grammy) y del álbum "Omara Portuondo". Desde siempre participó en varias agrupaciones como vocalista y solista.


Ibrahim Ferrer Jr. nació en Santiago de Cuba, el 4 de mayo de 1957. Graduado de Ingeniero Naval en la Academia Naval del Mariel en La Habana, Cuba, en 1975 obtuvo el Grado de Capitán de la Marina Mercante. Desde niño Ferrer Jr. participó en cada festival intercolegial a nivel primario y secundario. Durante sus estudios universitarios, con sus diferentes agrupaciones se presentó en festivales de aficionados.

 

De su formación musical se desprende el curso de música realizado en la Escuela de Preparación Artística San Alejandro, las clases de canto con Carlos Querol en la Escuela de Perfeccionamiento Musical E. García Caturla y clases particulares con prestigiosos músicos de la talla de Raúl Planas, Lino Borges, Tito Gómez, Félix Baloy y Virgilio Alonso.


En la Argentina, ya son un clásico sus habituales shows en conocidos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires con su agrupación de música tradicional y popular cubana formada por destacados músicos de la Isla residentes en la Argentina. Además participó frecuentemente en festivales tradicionales del país como es el de Cosquín.


En los conciertos que presentó la Orquesta Buena Vista Social Club en el Teatro Gran Rex en noviembre de 2000, tuvo el honor de compartir el escenario junto a su padre Ibrahim Ferrer junto a Omara Portuondo y Rubén González.

 

Su primer CD "Son para Ti" fue editado en el año 2002 en Buenos Aires. Se trata de un disco acústico cuyo repertorio recorre clásicos de la música cubana como "A mi manera", "Idilio", "Lágrimas negras", "Son de la loma" y "Que viva changó", entre tantos otros.

En 2008 Ibrahim Ferrer Jr. presentó su álbum titulado "Al son de un Homenaje" que ganó el famoso premio Gardel por mejor disco de música latina. En esta producción Ibrahim y Clave Cubana más la participación especial de Rafael de la Torre, co-fundador de la Nueva Trova Cubana (junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés), interpretaron exquisitas canciones y sonidos de la Isla.

 

 

Tobías Meinhardt Quinte

 

Grupo formado en primavera de 2008, practican un jazz puro e intenso, donde la maestría profesional se una a la creatividad sofisticada. Interpretan composiciones del líder y de su joven y excepcionalmente talentoso pianista. El quinteto editó un disco en 2001, que presentó en una gira de más de 40 conciertos.

Tobias Meinhart ha tocado con, entre otros, Jorge Rossy y Aaron Goldbert Trío, y ha estudiado con Joe Lovano y Seamus Blake. Actualmente vive en Nueva York, en cuyos clubs actúa regularmente.


 

FOTO PRIMERA: Cartel del Festival de Bueño, diseñado por e.com, sobre obra original de Sandra Paula Fernández http://www.asturiasmundial.com/noticia/26170/obra-base-del-cartel-festival-de-bueno-homenaje-al-acercamiento-pueblos-por-musica/

Dejar un comentario

captcha