Los delfines de Maui, al filo de la extinción

Los delfines de Maui, al filo de la extinción

WWF.-Las medidas adoptadas ayer por el gobierno de Nueva Zelanda para proteger la pequeña población de delfín de Maui son escasas y, a juicio de WWF, no conseguirán salvar de la extinción a un cetáceo en críticamente amenazado del que sólo quedan 55 ejemplares.

Rebecca Bird, Directora del Programa Marino de WWF-Nueva Zelanda se mostró profundamente descontenta ante las tibias medidas hechas públicas ayer por el gobierno de Nueva Zelanda para evitar la extinción de esta subespecie de delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori hectori), el llamado delfin de Maui (Cephalorhynchus hectori maui).

Esta especie es la más pequeña de todos los delfines y se encuentra gravemente amenazada, sobre todo, por dos artes de pesca muy agresivas: las redes de arrastre y las de deriva.
The interim measures will minimally increase protection on the Taranaki coast south from Pariokariwa Point to Hawera including extending the set net ban out to 2-nautical miles and allowing the use of commercial set nets between 2 to 7 nautical miles when an observer is on board.

Las medidas provisionales anunciadas por el gobierno neozelandés tan sólo aumentan mínimanente la protección de la costa sur de Taranaki , incluyendo la prohibición de usar redes de deriva hasta 2 millas náuticas de la costa y permitiendo su uso entre 2 a 7 millas náuticas siempre que haya un observador a bordo.

Según WWF estas medidas no son suficientes para garantizar la seguridad de los delfines ya que zonas como el canal entre las dos islas neozelandesas o los puertos pesqueros y deportivos, son también áreas muy peligrosas para los cetáceos. 

Tampoco se han tenido en cuenta la portección de corredores ecológicos marinos para unir las dos poblaciones de la especie, la de Héctor y la de Maui. Según Bird, "no se pueden realizar pequeños pasos, sino que es necesario un liderazgo rotundo con medidas valientes y atrevidas que atajen rápidamente el problema antes de que sea demasiado tarde, no nos queda apenas tiempo".

Oficialmente se estima que la población de esta subespecie apenas supera los 55 ejemplares adulto

 

FOTO: © Stephen Dawson/WWF-Canon

Dejar un comentario

captcha