FORO solicita la celebración de plenos de la Junta General en junio y julio

FORO solicita la celebración de plenos de la Junta General en junio y julio

FORO considera una incongruencia la celebración de comisiones para comparecencias del gobierno y la inexistencia de plenos para que la oposición ejerza su labor ordinaria de control

  • Cristina Coto: “El PSOE intenta devaluar al Parlamento limitando las iniciativas de la oposición e incumpliendo la obligación de garantizar la información del Gobierno”

 

 

Oviedo.-La portavoz de FORO, Cristina Coto, ha manifestado esta mañana que FORO solicitará la celebración de plenos ordinarios de la Junta General en junio y extraordinarios en julio. “En FORO consideramos una incongruencia la celebración de comisiones para comparecencias del Gobierno y la inexistencia de plenos para que la oposición ejerza su labor ordinaria de control”, ha señalado Coto. “Parece más que evidente que el objetivo único de dicha habilitación es que esa actividad se centre en las comparecencias del nuevo Consejo de Gobierno, a los efectos de explicar lo que van a ser las líneas de su acción de Gobierno”, ha añadido.

Coto ha señalado que desde FORO consideran “necesario ir más allá, y no solo en el mes de julio, sino también en el actual  mes de junio, porque parece que algunos han olvidado que junio forma parte del periodo ordinario de sesiones, y que por lo tanto debiéramos estar celebrando plenos los jueves y los viernes. Plenos y el resto de la actividad que fuera necesaria”.

La portavoz ve la necesidad de celebrar estos plenos por la “situación de emergencia” en la que se encuentra Asturias y recordó su denuncia de “la pasividad del presidente del Principado ante los gravísimos problemas que está atravesando nuestro sector minero”. “El presidente del Principado no ha pedido en ningún momento comparecer en la Junta General para explicar qué acciones está llevando a cabo su Gobierno para defender el futuro de la minería del carbón en Asturias, un sector amenazado de cierre”, ha añadido.

En su comparecencia, Coto exigió a Fernández que “defina su posición concretando que acciones está llevando a cabo para oponerse a los recortes que abocan al cierre”. “La profunda situación de crisis económica refuerza aun más la obligación del Gobierno de dar explicaciones a los ciudadanos y de darlas a través del Parlamento”, ha añadido.

La portavoz de FORO considera que “el Gobierno de Javier Fernández tiene mucha prisa –y por ello se vale del procedimiento de urgencia- para obtener un crédito de 243 millones de euros”, y “sin embargo, aun no ha explicado en la Junta ni el contenido de ese crédito: a quien se va a pagar, cuanto y en que condiciones ni el plan de ajuste en el que enmarca ese crédito”. “Y que decir del PEF, inferior en más de 100 millones de euros a lo exigido por Madrid y respecto del cual el Parlamento no sabe nada”, ha añadido.

“El PSOE intenta devaluar al Parlamento, limitando las iniciativas de la oposición e incumpliendo la obligación de garantizar la información del gobierno”, ha asegurado Coto, que cree que lo que los ciudadanos quieren saber es “lo que va a recortar el Gobierno del PSOE, y de manera muy especial la entidad de los recortes en materia de sanidad, educación y bienestar social, pues lo único que se está ofreciendo a la ciudadanía es información periodística no oficial”.

 

Dejar un comentario

captcha