Casi el 30% de las mujeres presentan síntomas de sobrepeso, mientras que un 15,2% son obesas

Casi el 30% de las mujeres presentan síntomas de sobrepeso, mientras que un 15,2% son obesas
El Instituto de Obesidad quiere sumarse en la jornada de hoy al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una iniciativa que se conmemora cada 28 de mayo desde 1987, cuando, a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), se abogó por la necesidad de denunciar las insoportables tasas de mortalidad maternas que se registraban en aquella época.
 
Hoy en día, más de 20 años después, este tipo de problemas resultan mucho menos frecuentes pero, por el contrario, se dan otra serie de conflictos que afectan a la población en general y a la mujer en particular, haciéndose necesario que los gobiernos adopten políticas públicas que continúen mejorando la salud femenina en todo el mundo.
 
En este contexto, conviene señalar la importante evolución experimentada por la obesidad y el sobrepeso en las mujeres durante estas dos décadas. Así, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 30% de las mujeres presentan síntomas de sobrepeso, mientras que un 15,2% son obesas. Esta cifra supone la duplicación de los registros con relación a la obtenida en 1987, cuanto apenas 8 de cada diez mujeres padecían obesidad. 
 
Asimismo, llama la atención, también, constatar cómo, a partir de los 55 años, el género femenino supera al masculino en porcentajes de obesidad: 23,6 frente 21,4% entre los 55 y los 64 años; 28,3 frente a 25,5 entre los 65 y los 74 años; y 22,8 frente a 15,1 por encima de los 75 años.   
 
Todos estos números cobran una especial relevancia si se atienden a diversas investigaciones realizadas en el último lustro, que señalan que las mujeres con grasa localizada en el abdomen presentan mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o cáncer. Estos análisis apuntan, también, a que la acumulación de grasa visceral, es decir, el tener una barriga prominente, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de diabetes e, incluso, cáncer de colon. En España, las cifras resultan preocupantes: el 37% de las mujeres –frente al 30% de los varones- tienen una cintura mayor de lo que sería aconsejable.
 
Por todos estos factores, el Instituto de Obesidad considera oportuno sumarse a la celebración de este Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, tratando de llamar la atención sobre los riesgos que en las sociedades modernas implican los elevados y progresivos datos relacionados con la obesidad femenina. 
 

Dejar un comentario

captcha