Pastor firma 44 convenios para la rehabilitación integral de centros urbanos en Galicia

Pastor firma 44 convenios para la rehabilitación integral de centros urbanos en Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy en Santiago de Compostela 44 convenios para la rehabilitación integral de distintos centros urbanos en Galicia. Una actuación que se ejecutará mediante la colaboración institucional del Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y 30 municipios de las cuatro provincias gallegas.

 

Esta actuación supondrá la rehabilitación integral de 2.470 viviendas, con una inversión global de 64,37 millones de euros.
Con los 44 convenios hoy firmados ya se han concertado un total de 219 convenios en Galicia, de los cuales 78 se centran en la provincia de A Coruña, 56 en Lugo, 40 en Ourense y 45 en Pontevedra.

 

Generación de empleo

Tras la firma del convenio, Ana Pastor ha destacado la capacidad de la rehabilitación para crear empleo. Sin embargo, en España este sector tiene un peso muy relativo, cerca de trece puntos por detrás de la media europea, que se sitúa en el 41% de todo el sector de la construcción. Así, si en Alemania las operaciones de rehabilitación suponen el 57%, en España no llegan al 29%.

En ese sentido, la ministra ha señalado que en materia de vivienda uno de los objetivos principales de Fomento es la rehabilitación integral de los centros urbanos para recuperar las zonas más degradadas de las ciudades y municipios, mejorando las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad y fomentando, a la vez, la utilización de energías renovables, que mejoren la eficiencia energética.

 

Otras actuaciones de rehabilitación en Galicia

Por otro lado, la ministra se ha referido a otras actuaciones de rehabilitación que ejecuta el ministerio, en colaboración con otras instituciones gallegas, como las del patrimonio arquitectónico de Galicia. En concreto, destacan la remodelación del mercado de Abastos de Santiago y la rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos del Puente, en Ourense.

Asimismo, en la partida de actuaciones de rehabilitación patrimonial a cargo del 1% Cultural, el Ministerio de Fomento realiza proyectos de mejora arqueológica en los yacimientos de Castro de Elviña, en A Coruña, y en la provincia de Pontevedra en las Torres del Oeste, en Catoira, en el Castillo de Santa Cruz, en La Guardia, y en el Pazo de Liñares, en el término municipal de Lalín.

 

Promoción del alquiler

Al cierre de su intervención, Ana Pastor, ha hecho referencia Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros y cuyo objetivo es flexibilizar y dinamizar este mercado, que en España acoge sólo al 17% de la población - el 83% restante está en régimen de propiedad- , mientras que en Alemania alcanza al 47%.

Para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas, la Ley permitirá a las partes flexibilizar los plazos del contrato, quedando reducida la prórroga forzosa actual de 5 a 3 años y la prorroga tácita automática de 3 a 1 año. También da potestad al inquilino de desistir del contrato en cualquier momento, informando con un mes de preaviso, y, por otro lado, otorga al propietario la posibilidad de recuperar la vivienda dada en alquiler para su uso como residencia habitual, de un familiar en primer grado o del cónyuge en caso de divorcio, requisitos que ya recoge la actual norma, sin necesidad de que esté expresamenterecogido en el contrato.

La mejora de la seguridad jurídica y la agilidad del tráfico jurídico inmobiliario para evitar fraudes es el otro pilar básico del Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.

Otro aspecto fundamental para dinamizar la seguridad jurídica del mercado de alquileres es la mejora de la regulación del procedimiento de desahucio en caso de impago.

Por último, se ofrecen medidas de estímulo fiscal, como nuevas exenciones en el impuesto sobre la renta de no residentes sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas, equiparándolas así a las que tienen los residentes.

 

Dejar un comentario

captcha