Rajoy pide un esfuerzo colectivo para salir de la crisis

Rajoy pide un esfuerzo colectivo para salir de la crisis

Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los dirigentes políticos y a los agentes sociales a que sumen esfuerzos para reducir el déficit público y luchar contra el paro. "La recuperación de España es la recuperación de todas sus comunidades y de los ayuntamientos, y la mejora de unos redunda en la de los otros", ha dicho.

 

Durante su comparecencia en la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno ha aclarado al senador de CiU, Jordi Vilajoana, que la expresión hacer política con mayúsculas es una solicitud dirigida a todas las personas que tienen responsabilidades políticas en España, como los dirigentes políticos, los agentes sociales y el Gobierno mismo. "Yo lo que pido es un esfuerzo colectivo para salir de una situación enormemente compleja", ha añadido.

Mariano Rajoy ha manifestado que "tenemos un déficit público insostenible y un paro que no nos podemos permitir". Para luchar contra estas lacras, ha dicho, hay que aunar esfuerzos y gobernar "pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", y en los problemas de los ciudadanos, así como trabajar "para crecer y lograr un país competitivo".

 

Reestructuración del sistema financiero

El presidente del Gobierno ha asegurado, en contestación a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista Marcelino Iglesias que todas las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo van encaminadas a cumplir el compromiso electoral de volver a conducir a España a la senda del crecimiento: "Por supuesto que un gobernante debe cumplir los compromisos electorales", ha señalado.

Mariano Rajoy ha asegurado que su Gobierno está aplicando los instrumentos necesarios y lo está haciendo con realismo "y adaptándonos a la situación que estamos viviendo".

El presidente ha recordado al senador socialista que el Ejecutivo está "rectificando algunas cosas que se hicieron mal", y ha señalado que su Gobierno ha hecho otra reforma laboral "adaptada a Europa" y una Ley Estabilidad Presupuestaria.

Mariano Rajoy ha señalado, además, que el Ejecutivo tiene que afrontar la reestructuración del sistema financiero y lo hará en dos fases: la primera obligando a las entidades a aprovisionar un fondo de 50.000 millones de euros y la segunda mediante un Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes.

El presidente ha subrayado: "Yo no me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño". Mariano Rajoy ha apuntado que son muchas las cosas que el Gobierno debe hacer y cree notar "el apoyo y el calor de la mayoría de ciudadanos".

 

Austeridad no es lo contrario que crecimiento

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés José Montilla, el presidente ha defendido el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas aprobados por el Ejecutivo como "reformas imprescindibles para sentar las bases del crecimiento económico y la creación de empleo".

Rajoy ha explicado que la reducción del déficit público es de sentido común "porque no se puede gastar más de lo que se ingresa", y porque España se comprometió a situarlo en el 3% en 2013, objetivo que cumplirá. "Importa cumplir ante los demás porque nos jugamos nuestra credibilidad", ha dicho.

El presidente ha afirmado que "las administraciones españolas no se pueden financiar en los mercados y hoy prácticamente el Tesoro es el único que se financia". Por eso, considera que "tenemos que dar mensajes de seriedad, mensajes de que cumplimos el déficit, de que no gastamos lo que no tenemos".

Mariano Rajoy ha recordado que en sus primeros meses de gobierno ha viajado a muchos países de la Unión Europea, se ha entrevistado con muchos líderes políticos, y ha presentado junto a otros países, iniciativas para el crecimiento. A este respecto, ha reiterado que "austeridad no es lo contrario de crecimiento, austeridad es lo contrario de despilfarro", y lo que España necesita es "austeridad y crecimiento".

Dejar un comentario

captcha