Argentina y Rusia profundizan relaciones comerciales

Argentina y Rusia profundizan relaciones comerciales

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de Planificación Federal Julio De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez y el presidente de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, Luis María Kreckler encabezaron una misión en Rusia, en la que ratificaron el compromiso de elevar el comercio bilateral de 1000 a 5000 millones de dólares hacia el 2015.

La Cancillería informó que los funcionarios avanzaron en la implementación de la asociación estratégica entre Rusia y Argentina, conforme lo acordado durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a Rusia en diciembre de 2008, y la visita oficial del Presidente de la Federación de Rusia Dmitri Medvedev a la Argentina en abril de 2010.

En esa oportunidad ambos presidentes coincidieron en que Argentina y Rusia son socios estratégicos no sólo en América Latina sino también en el mundo. La presente vista precede el trabajo realizado en el marco de la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, celebrada en Moscú los días 21 y 22 de marzo pasado.

Como resultado de esta visita los ministros ratificaron el compromiso de elevar el comercio bilateral de 1000 a 5000 millones de dólares hacia el 2015 y de avanzar en una serie de proyectos de inversión de interés común por 18.000 millones de dólares en sectores energético de transporte e infraestructura.



Acuerdos firmados


Durante la visita, se firmó la Declaración Conjunta para la Implementación de la Asociación Estratégica entre la Republica Argentina y la Federación de Rusia; se realizó la entrega del documento a través del cual la Argentina reconoce a Rusia como economía de mercado y se firmó un memorándum de entendimiento en el área de la cooperación agropecuaria.

También, se acordó la cooperación en materia de inversiones entre el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, como también entre el Ministerio de Planificación Federal y la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (ROSATOM), para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En tanto, se acordó la cooperación en las investigaciones geológicas y mineras entre el Servicio Geológico Minero Argentino del Ministerio de Planificación y el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología de Países Extranjeros de Rusia.

Rusia, una gran oportunidad

Los estudios realizados por la Cancillería Argentina dan cuenta del potencial de crecimiento del comercio bilateral, debido a varias razones las tasas de crecimiento de ambas economías y sus perspectivas a futuro, especialmente a la luz de sus respectivas dotación de factores.

También, el tamaño de sus respectivos mercados. Las importaciones totales rusas en 2010 fueron de 200.000 millones de dólares en 2010, pero sólo 630 millones desde Argentina. Por su parte, Rusia sólo participa del 0,8 por ciento de las importaciones totales de la Argentina. En general, las cifras de comercio entre Rusia y América Latina no pueden considerarse satisfactorias. Pero estas cifras también dan cuenta del enorme potencial de crecimiento.

Además, se destacó la complementariedad entre ambas economías. A partir de un estudio del cruzamiento entre las importaciones de Rusia de todo origen y la oferta exportable histórica argentina, se han detectado oportunidades en una variedad de sectores como alimentos (muchos, como los cítricos, provistos en contraestación), químicos, máquinas y aparatos y el sector de la industria plástica y farmacéutica, ente otros.

En tanto, la existencia de preferencias arancelarias para el acceso de productos argentinos a Rusia se mantendrán luego del ingreso de este país a la Organización Mundial de Comercio.

Por ello, se busca profundizar el crecimiento del comercio exterior que se viene dando en los últimos años, incorporando productos de alto valor agregado.

Inversiones futuras

En la Argentina, las inversiones rusas son aún incipientes, pero el potencial de crecimiento es significativo. Recientemente, grandes empresas rusas han anunciado importantes inversiones en nuestro país, y varias otras han comenzado a mostrar interés por la Argentina.

A partir de dicho interés, se decidió avanzar en dos vías: Por un lado, se presentaron proyectos de inversión a los ministros y a las empresas estatales y mixtas rusas, por un valor de 18.000 millones de dólares, en una diversidad de sectores, entre los que se desatacan proyectos de alta tecnología, industria naval, hidrocarburos, biotecnología, energías nuclear y eólica, transporte, minería y agroindustria.

Por otro lado, y dado el interés expresado por empresas rusas en invertir en Argentina, se firmó un acuerdo de inversiones que establecerá un mecanismo para facilitar la presentación, por parte de empresarios argentinos y rusos, de proyectos de inversión a empresas interesadas. Se ha acordado asimismo que, en el transcurso del segundo semestre, se realizará un roadshow de oportunidades y proyectos de inversión en la argentina, en la que empresarios argentinos presentarán proyectos de inversión productiva en los sectores de interés bilateral a contrapartes rusas especialmente identificadas para cada uno de los proyectos.


Dejar un comentario

captcha