El ICAA trabaja en dotar de liquidez a la producción cinematográfica

El ICAA trabaja en dotar de liquidez a la producción cinematográfica

Susana de la Sierra, directora general del Institucion de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha asegurado que "hasta finales de año no podrá aprobarse el nuevo modelo de incentivos fiscales". Se mantienen las líneas de ayudas a largometrajes sobre proyecto, financiación a través del ICO, cortometrajes realizados, distribución y conservación del patrimonio cinematográfico.

 

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Susana de la Sierra, ha explicado el proyecto de presupuestos y las líneas de actuación de su departamento para este año y ha adelantado que "en los próximos días podremos concretar medidas específicas que van en la línea de dotar liquidez inmediata a la producción cinematográfica".

Haciendo repaso a los presupuesto, De la Sierra ha confirmado que el Fondo pasa de 76,78 millones de euros en 2011 a 49,00 en 2012,  fundamentalmente destinados a las ayudas a la amortización, "si  bien se convocarán otras líneas de ayudas".

La directora general ha recordado que "las ayudas a la amortización son cantidades comprometidas con el sector y por ello se ha realizado una estimación lo más realista posible para poder atender en su totalidad las deudas contraídas. Para ello se ha realizado una estimación de 39  millones de euros".

 

Mantenimiento de ayudas

En este período se mantendrán otras líneas de ayudas con el fin de no paralizar la actividad industrial y mantener cierto nivel de producción.

La directora general del ICAA, ha confirmado que se convocarán las siguientes líneas de ayudas:

  • A largometrajes sobre proyecto, al que se destinan tres millones de euros. De la Sierra ha declarado su voluntad de ampliar esta línea de ayuda siempre que los fondos presupuestarios definitivos lo permitan.
  • Financiación a través del ICO.
  • Ayudas a cortometrajes realizados.
  • Ayudas a la distribución para garantizar un nivel adecuado de distribución de películas españolas, europeas e iberoamericanas.
  • Conservación del patrimonio cinematográfico.
  • Participación en festivales y ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos. A estas ayudas se suman las  nominativas a los festivales de San Sebastián, Málaga y Huelva.

 

Ley del Cine

Susana de la Sierra ha afirmado que la línea de trabajo a medio y corto plazo parte de la Ley de Cine de 2007,  "una ley que reitera una y otra vez la necesidad de mantener las ayudas directas al cine para que sea más competitivo y profundizar en un sistema de incentivos fiscales. En esa línea estamos trabajando para hacer ese sistema más atractivo, no sólo mejorando el porcentaje de deducción, sino también trabajando en aspectos técnicos".

Preguntada por los periodistas sobre el porcentaje a aplicar en esos incentivos fiscales, la directora general ha asegurado que "los porcentajes que se aplican en países de nuestro entorno van del  20 al 25% y esos porcentajes son los que se barajan".  De la Sierra ha aclarado que la iniciativa de revisar los incentivos fiscales para estimular la producción del cine español va en paralelo a la futura Ley de Mecenazgo en la que el Gobierno está trabajando.

La directora general del ICAA ha puntualizado que hasta finales de este año no podrá aprobarse el nuevo modelo de estos incentivos fiscales dado que "habrá que esperar a los informes de la Comisión Europea que en estos momentos está revisando el sistema de ayudas públicas al cine en los Estados de la Unión", y ha informado  que dicha Comunicación se estima esté publicada en septiembre

 

FOTO: Moncloa.gob

Dejar un comentario

captcha