El proceso electoral en Asturias transcurre con normalidad

El proceso electoral en Asturias transcurre con normalidad

Oviedo.-El proceso electoral en Asturias ha comenzado con normalidad según los datos que obran en poder de la Delegación del Gobierno. A las 9:00 horas. se habían constituido de manera correcta y sin incidencias reseñables el 96’78 % de las 1614 mesas electorales, cuyo censo es de 899.940 electores. 

 

989.732 asturianos están convocados a las urnas este domingo para elegir a los 45 diputados que integrarán la Junta General del Principado en los primeros comicios en los que El Principado de Asturias, cuyo Estatuto le confiere una Autonomía de tercer nivel, con competencias muy limitadas respecto a otras como Cataluña o Galicia, y también a las de segundo nivel, como Canarias o Aragón, puede sin embargo ejercer el derecho a celebrar elecciones no coincidentes en la fecha determinada por Madrid. Eso ha logrado que, por vez primera en la historia de la democracia, los informativos de los medios nacionales, prensa, radio y TV, hablen y sigan específicamente las elecciones en el Principado.

 

Desde las nueve de la mañana, las 1.614 mesas electorales están abiertas en los 649 colegios, en principio todas con normalidad, y se espera que, como es habitual en una jornada dominical, los electores vayan afluyendo espaciadamente durante todo el día, con mayores concentraciones a primeras horas de la mañana y durante las últimas de la tarde, antes del cierre.

 

El cómputo electoral se prevé rápido y sencillo, toda vez que se trata de una sola papeleta la introducida en la urna, al no ser estas elecciones coincidentes con otras, como las europeas, estatales y municipales. Se calcula, así, que sobre las diez y media de la noche se conozca la asignación de escaños a las distintas formaciones políticas que concurren.

 

En cuanto a los candidatos con más probabilidades de entre las 16 candidaturas que se presentan, votarán todos en Gijón, Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP), Jesús Iglesias (IU) e Ignacio Prendes (UPyD), con excepción del Presidente del Principado y candidato de FORO Asturias, que votará en Luarca, capital del concejo de Valdés, en el que está empadronado.

 

 

 

FOTO: Electores ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral en Oviedo, esta mañana.

Dejar un comentario

captcha