Entra en servicio la web www.eleccionesasturias2011.es, sobre el proceso electoral del 22 de mayo

Entra en servicio la web www.eleccionesasturias2011.es, sobre el proceso electoral del 22 de mayo

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presentó esta mañana el portal, www.eleccionesasturias2011.es, en el que, desde hoy, se puede encontrar información de interés general sobre el proceso electoral del próximo 22 de mayo.

 

Se trata de una página web cuya estructura permite acceder de forma cómoda, rápida e intuitiva a toda la información que gira alrededor del proceso de las elecciones autonómicas. La información se irá actualizando de tal forma que electores y electoras encuentren en este soporte respuesta a las dudas que se les vayan planteando.

 

El portal incluye un servicio de lectura para invidentes mediante la integración de un software de accesibilidad de última generación. Ofrece voz de alta calidad y el servicio se puede utilizar de forma inmediata porque el aprendizaje de uso es muy corto y fácil. Funciona, además, con los principales navegadores del mercado.

 

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, destacó que, con la puesta en marcha de este servicio público, se democratiza el acceso a la información, tanto en la fase preelectoral como en el propio día de las elecciones.

 

En este sentido, informó de que, además, el propio día 22 arrancará un portal web específico, www.resultadoselecciones2011.asturias.es, desde el que todo aquel que lo desee podrá seguir los datos de las elecciones autonómicas. Además, mediante una suscripción previa en el portal preelectoral se podrá recibir vía email un archivo con los datos definitivos.

 

Estructura y contenidos de www.eleccionesasturias2011.es

 

La página de inicio del portal preelectoral ha sido realizada buscando una estructura sencilla y, sobre todo, muy lógica para que los usuarios y usuarias deduzcan sin dificultad los itinerarios a seguir para acceder con facilidad a la información que buscan. En la parte superior, se han distribuido cuatro pestañas ­-Inicio, Información práctica, Elecciones en cifras y Normativa- entre las que se distribuyen todos los contenidos existentes en el portal. Además, en el resto de la página de inicio se han incluido aquellas cuestiones  específicas que se consideran de mayor utilidad: calendario electoral, derechos y deberes del electorado, preguntas frecuentes etc.

 

De forma resumida, las informaciones que se ponen a disposición de electores y electoras en este portal web son las siguientes.

 

1.      Una guía del electorado en la que pueden encontrar información sobre sus derechos y deberes, así como las distintas fórmulas para ejecutar el voto, tanto en urna como en el voto por correo, incluyendo aquí el procedimiento a seguir por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes y también por las personas invidentes que quieran usar el voto accesible. Incluye también una sección de “Dudas y Consultas Frecuentes” con respuestas a las preguntas más habituales en este tipo de proceso electoral.

 

2.      Calendario Electoral: incluye la información más relevante respecto al electorado, partidos políticos y Juntas Electorales. Aquí aparecen, por ejemplo, los plazos de exposición del Censo Electoral, la constitución de las Juntas Electorales, la presentación y proclamación de candidaturas, la duración de la campaña, etc.

 

  1. Candidaturas: incluirá, una vez proclamadas, la relación de candidaturas clasificadas según circunscripción y orden de publicación.

 

  1. Campaña institucional de información: de manera inicial, incluirá el spot de la campaña informativa sobre el voto accesible y, a partir del 6 de mayo, la campaña informativa del Gobierno asturiano sobre el proceso electoral.

 

5.      Administración Electoral: incluye las funciones de cada una de las Juntas Electorales, que se constituirán como consecuencia de las elecciones a la Junta General del Principado de 2011.

 

8.      Resultados electorales anteriores: incluye los resultados de 2007, 2003 y 1999.

 

9.      Legislación Electoral: incluye enlaces a las disposiciones normativas más relevantes que configuran el marco legal de este proceso electoral.

Dejar un comentario

captcha