Día Internacional contra la Homofobia

"Es deplorable, ya que trata de denigrar a las personas y privarlas de sus derechos sobre la base de su orientación sexual", declaró la pasada semana el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en referencia a la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El Presidente asistió en la sede del PE en Estrasburgo a la inauguración de una exposición fotográfica sobre los desfiles del orgullo gay en Europa.

Los Tratados europeos y la Carta de Derechos fundamentales de la UE consagran el compromiso de la Unión Europea por erradicar la homofobia, como recordó Buzek durante la inauguración. También más allá de Europa, el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales luchan por hacer valer sus derechos y terminar con una realidad en la que algunos tienen que hacer frente a penas de cárcel o incluso pena de muerte debido a su orientación sexual.


Matrimonio


Entre 1948 y 1990, la Organización Mundial de la Salud clasificaba la homosexualidad como "enfermedad mental". Hubo que esperar al 17 de mayo de 1990 para que la organización declarase que "no se trata e una enfermedad, un desorden o perversión".


Veintiún años después, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y las parejas que formalizan su unión en uno de los Estados que sí lo hacen, tienen problemas en otros, que no reconocen el matrimonio.


El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones de condena a la discriminación, y trabaja para garantizar que "futuras generaciones de europeos crezcan en una cultura de apertura, no discriminación y tolerancia", explicó Buzek, que expresó su deseo de que "en el futuro no haya necesidad de un día contra la homofobia".

Dejar un comentario

captcha