Comercio y economía centran la reunión entre diputados europeos y latinoamericanos

Comercio y economía centran la reunión entre diputados europeos y latinoamericanos

Seguridad, migraciones, crisis financiera y cambio climático son algunos de los asuntos que debatirán eurodiputados y parlamentarios de América latina durante la quinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana, EuroLat. Durante la reunión, que se celebra del 17 al 19 de mayo en Montevideo (Uruguay), también se negociará un acuerdo para establecer un área de libre comercio entre la UE y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

 

Para el co-presidente de EuroLat por parte europea, el eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca, esta reunión de la asamblea representa "una señal de una relación saludable en ambas direcciones", ejemplificada por el hecho de que "somos capaces de avanzar con distintos acuerdos tanto en buenos momentos económicos para Europa como durante la actual crisis financiera, cuando nuestros Estados miembros están estancados y los países latinoamericanos lideran el crecimiento económico mundial".


Si embargo, algunos países europeos han mostrado dudas en relación a la apertura de los mercados europeos a los productos agrícolas sudamericanos como contrapartida a un mayor acceso europeo a los mercados del área Mercosur, y alertan de que un aumento de las importaciones de alimentos podría causar problemas a muchos productores europeos.


Resoluciones


Las comisiones de EuroLat debatirán tres resoluciones sobre distintos aspectos de las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos, concretamente, sobre comercio, empleo y cooperación política para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Las resoluciones serán sometidas a votación por el pleno de la asamblea el jueves 19 de mayo.

Dejar un comentario

captcha