El Ayuntamiento de Avilés, Premio Nacional en materia de e-administración

El Ayuntamiento de Avilés, Premio Nacional en materia de e-administración

La concejala de Hacienda y Promoción de la Ciudad, Ana Concejo Vázquez,  recogió el jueves el II Premio Nacional al proyecto del Ayuntamiento de Avilés de interoperabilidad y/o seguridad en Administración Local. Este galardón ha sido otorgado al Ayuntamiento de Avilés por el Club de Innovación, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP. La entrega del premio se realizará en el marco del programa del II Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad 2012, que se celebra en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (C/ Jorge Juan, 106. Madrid).

 

La concejala Ana Concejo explicó que “este premio que se suma a otros que ya hemos recibido y es un nuevo reconocimiento que nos sitúa como una ciudad de referencia en el avance de la e-administración. La e- administración es una apuesta política, muchas veces poco visible, pero que mejora sustancialmente la transparencia en la gestión, la calidad de los servicios públicos, a la vez que  nos convierte en una administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas y más eficaces en la gestión de nuestros recursos”.

 

Desde el Ayuntamiento de Avilés se ha ido cumpliendo con las normativas aprobadas en el ámbito de la administración electrónica, según el grado de madurez de cada uno de los aspectos en los que influye dicha normativa. El itinerario recorrido hasta ahora ha permitido alcanzar una administración eficaz en la que las tecnologías de la información y la comunicación son permiten resolver cuestiones relacionadas con la interoperabilidad, las garantías y la agilidad administrativa.

 

 

El proyecto que se presentó a concurso se basa en la e-administración, es decir en la implantación de la tecnología de la información y las comunicaciones en dos vertientes:

 

  • Desde un punto de vista intraorganizativo transformando las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles.

 

  • Desde una perspectiva de las relaciones externas habilitando la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.

 

En este sentido, destacan algunos hitos que se han demostrado decisivos para abordar con posibilidades el grado de dificultad que suponen los nuevos retos legales:

  1. Adopción del DATO ÚNICO en las bases de Datos Corporativas de Población y Territorio, aplicando la estricta normalización existente.
  2. Implantación de una Herramienta de Gestión Administrativa ÚNICA para el desarrollo interno y externo de la Administración Electrónica, que se aplica en todos los estamentos municipales y para todas las fases del procedimiento Administrativo.
  3. Cumplir con lo establecido en la LOPD.
  4. Realización del Inventario de Procedimientos. Definición de procedimientos electrónicos.
  5. Acceso a través de la Red SARA, de Interoperabilidad Administrativa, a los servicios ofrecidos desde la AGE.
  6. Plan de adaptación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
  7. Continuidad estratégica:

a) Elaboración del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.
b) Implantación de la Facturación Electrónica y de la Contratación Pública Electrónica.
c)  Nueva Sede Electrónica

 

El comité de valoración, formado por expertos y responsables con gran experiencia en el campo de las TIC y la normativa vigente en las Administraciones Públicas, valoró los siguientes puntos para otorgar el premio al Ayuntamiento de Avilés:

  • Que los proyectos, servicios o buenas prácticas están implantados y operativos
  • Su nivel de implicación con los Esquemas Nacionales
  • Que son proyectos innovadores y con proyección
  • Que su uso conlleva una mejora del servicio y su gestión y un ahorro de costes
  • Que incorpora indicadores demostrativos del uso y la rentabilidad en la gestión y la prestación del servicio.
  • Que permiten la interoperabilidad o seguridad con adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.
  • Escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo del proyecto.
  • Cumplimiento de la normativa vigente en materia de Administración electrónica,  interoperabilidad y seguridad.

Dejar un comentario

captcha