Álvarez-Cascos presentó el programa de urbanismo

Álvarez-Cascos presentó el programa de urbanismo

El candidato a la presidencia del principado, Francisco Álvarez-Cascos, aprovechó su intervención en Caravia para presentar el programa de Urbanismo y Vivienda, del que destacó cuatro principios básicos de actuación

 

1.- Estimular la reducción significativa del consumo de suelo en las zonas urbanas, dejando en un segundo plano la ocupación expansiva del suelo, y primando la reutilización y la rehabilitación del patrimonio construido y del entorno urbano y periurbano degradado.

 

2.- Reformar la normativa urbanística autonómica y su aplicación para favorecer la convergencia real de las comarcas  y concejos rurales de Asturias, evitando la discriminación con las posibilidades de desarrollo y calidad de vida de los grandes núcleos urbanos.

 

3.- Mejorar la accesibilidad a los equipamientos, definiendo una oferta adecuada de éstos y de los servicios públicos. Crear espacios de mayor magnitud y especialización, centralizados apoyados por planes de acceso de transportes públicos, que faciliten el servicio a su área de influencia.

 

4.- Desarrollar un suelo industrial tecnológicamente avanzado, siguiendo un modelo de parques tecnológicos vinculados a las energías alternativas y a los nuevos modelos de ahorro energético, tanto de materiales, como de tecnología, como de captación de energía. Supone la transformación de zonas dedicadas a la obtención de materias primas contaminantes (carbón) en áreas de vanguardia en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas

 

Asimismo, Francisco Álvarez-Cascos se refirió a otras medidas básicas de su política urbanística, entre las que citó las siguientes:

 

  • Controlar la dispersión y la atomización del suelo que hace que se dispare los costes de infraestructura y su mantenimiento. La actual configuración urbana, basada en esparcir la ciudad por el territorio y posible sólo gracias al automóvil, resulta nefasta desde el punto de vista de la racionalidad. Hay que ordenar la expansión urbana, reciclando tejidos urbanos y vinculando la nueva urbanización a la ya existente.

 

  • Reducir los impactos ambientales del proceso urbanizador mediante urbanizaciones de bajo impacto, urbanismo bioclimático, con valores ambientales agrícolas y paisajísticos, patrones de reducción del consumo de agua, energía y materiales como condición para los nuevos desarrollos.

 

  • Integrar los  nuevos modelos territoriales con las estructuras existentes, el ecosistema y el paisaje, a través de corredores ecológicos y zonas verdes (con especies autóctonas que necesitan poco mantenimiento y gasto de agua)  que conecten espacios funcionales.

 

  • Rehabilitar con criterios eficaces y eficientes que conlleven el menor consumo de energía posible y produciendo la menor contaminación. Estos criterios se deben aplicar tanto a los edificios como a los espacios públicos de manera que la rehabilitación sea verdaderamente ecológica.

 

  • Proteger los valores ambientales y naturales de las zonas rurales, sin penalizar a los asturianos que los han conservado a su costa.

 

  • Desarrollar programas para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales y  potenciar las posibilidades que su territorio puede ofrecer.

 

  • Promover el desarrollo de proyectos de restauración y de gestión de zonas rurales degradadas o con riesgo de ello.

 

  • Abrir la posibilidad de que los propietarios de explotaciones agropecuarias puedan agrupar parcelas dispersas hasta totalizar el mínimo de parcela exigido con el fin de autorizar la construcción de viviendas vinculadas a tales explotaciones.

 

  • Elaborar ordenanzas de edificación que armonicen las nuevas necesidades constructivas que demandan las actividades que se desarrollan en el medio rural con la conservación, rehabilitación, y recuperación del patrimonio arquitectónico tradicional, adoptando las medidas necesarias para evitar la introducción de tipologías foráneas y de materiales no adaptados a la trama urbana rural tradicional de nuestros pueblos.

 

Dejar un comentario

captcha