Plan para la conservación de refugios de cría e invernada de murciélagos

Plan para la conservación de refugios de cría e invernada de murciélagos

Personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro –dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, han visitado el cerramiento perimetral allí ejecutado como medida de conservación de la Sima del Árbol, con motivo de la construcción de la presa del embalse de Mularroya, en el río Grío, dentro de los términos municipales de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina y Ricla.

La Cueva o Sima del Árbol está situada en la cresta del cerro de Peña María, en las estribaciones de la Sierra de Algairén, dentro del término municipal de La Almunia de Doña Godina –comarca de Valdejalón-. Recibe su nombre por tener un almez o “latonero” que crece en su boca, formando parte de un sistema endokárstico singular, con un hueco de entrada en el terreno de 4 metros de profundidad y varias salas subterráneas. Desde el año 2002 la cueva está protegida como LIC (Lugar de Interés Comunitario) –de 0’6 has. de superficie- debido a las distintas especies de quirópteros que habitan en la cueva en distintas épocas del año. Además, la citada cavidad forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las “Hoces del Jalón” y del Monte de Utilidad Pública 380 de “Mularroya”.

 

Los últimos estudios llevados a cabo por la Dirección General de Conservación del Medio Natural determinan que la Sima del Árbol es uno de los mejores santuarios naturales de cría para algunos murciélagos que hay en la provincia de Zaragoza , resultando importantísimo para ciertas especies a nivel de todo Aragón, con una colonia reproductora de más de 1.000 ejemplares de murciélago de cueva o troglodita (Miniopterus schrebersii) y de murciélago ratonero grande (Myotis myotis), con hasta 1.700 individuos. Pero también cobra importancia al ser lugar de invernada de otra especie como el murciélago de herradura incluido como “Vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, o bien al ser utilizada en primavera y otoño por otras especies migratorias como el rinólofo mediterráneo.

Teniendo en cuenta sus características, tamaño y naturaleza de sus colonias,  y su escaso interés espeleológico, por su estado fósil , escaso desarrollo y baja dificultad -ya que sólo cuenta con dos galerías completamente horizontales, muy superficiales y de corta longitud- se ha considerado imprescindible protegerlo y que este refugio no sea perturbado ni visitado por personas en primavera y verano, salvaguardando el paso de vehículos mediante la instalación de un cierre de cadena en la pista de acceso, además del vallado o cerramiento perimetral con verja metálica de la entrada a la cueva y la señalización de acceso restringido –salvo autorización- al interior, acorde con la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Conservación de la Biodiversidad, actuaciones que han sido consensuadas por otra parte con el Ayuntamiento y con la Federación Aragonesa de Espeleología.

 

En la visita han participado Pablo Munilla, Director General de Conservación del Medio Natural de Aragón, Oswaldo Zaera, Director de la obra por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Francisco Hijos, Director Técnico, y Eduardo Novella, Jefe del Departamento de Proyecto y Obras II, además de diversos técnicos de ambas administraciones y de las empresas adjudicatarias de las obras.

En un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones, estas obras y actuaciones de mejora medioambiental han sido proyectadas y acometidas con inversión económica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, bajo la iniciativa, autorización, asesoramiento técnico y supervisión del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

Otras actuaciones en simas y cavidades

La obra ahora visitada y acometida en estos meses es una muestra más del interés del Gobierno de Aragón para la conservación de los murciélagos y sus hábitats naturales, tal y como se manifiesta en otras acciones ya desarrolladas mediante el cierre, el vallado y la señalización de cuevas frágiles o vulnerables en la misma comarca, como la del Sudor –Morata de Jalón-, la del Mármol –Ricla-... así como las previstas en el futuro en otros LIC’s al sur del Parque Natural del Moncayo – Cueva Hermosa y Cueva Honda -.

También dentro de las actuaciones complementarias y  de compensación asociadas en torno a la construcción de la presa de Mularroya se está considerando el establecer los oportunos contactos para poder adecuar alguno de los polvorines del Ejército del Aire en Embid de la Ribera, mediante distintas obras de aseguramiento, soportes y superficies encofradas que permitirán convertir estas infraestructuras abandonadas en un refugio seguro para quirópteros. Se está valorando además la conveniencia de erigir o restaurar alguna estructura adecuada para ellos en las proximidades del Molino del Río Grío e instalar otros refugios específicos para murciélagos forestales.

 

La importancia de los murciélagos

Este grupo faunístico es de los más vulnerables frente a las acciones humanas, dadas las peculiaridades que presentan: intensa dependencia de sus refugios, escasa adaptación a cambios súbitos del medio, existencia de fases de gran fragilidad a lo largo de su ciclo anual y baja tasa de reclutamiento (se reproducen muy lentamente); siendo indicadores ambientales de primer orden acerca del estado de conservación de un territorio.

Son animales que dependen por completo de sus refugios para reposar durante el día y protegerse, hibernar, aparearse y criar a su prole. Por ello su conservación dependerá ineludiblemente de la protección del hábitat colindante y de la preservación de sus lugares de hibernación y cría.

No olvidemos que los murciélagos son un elemento clave y esencial para el control de muchos insectos perjudiciales para la agricultura, consumiendo diariamente una cantidad muy importante de ellos en proporción a su tamaño y peso corporal

Dejar un comentario

captcha