IU propone que la Iglesia católica pague el IBI como lo va a hacer en Italia

IU propone que la Iglesia católica pague el IBI como lo va a hacer en Italia

Iglesias y Llamazares subrayan que Hacienda deja de ingresar por esta exención 3.000 millones de euros

 


IU de Asturias coincide con Europa Laica-Asturias Laica en la exigencia de que el mayor propietario de bienes inmuebles, la Iglesia católica, pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) como cualquier ciudadano. Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, recordó que la “detracción” a la Hacienda Pública por esta exención suma 3.000 millones de euros, mientras que Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias apuntó que el estado italiano ha decidido ya que la Iglesia pague este impuesto.

 

Estas declaraciones se produjeron en la rueda de prensa posterior a la reunión con José Luis Iglesias, presidente de la asociación “Asturias Laica” quien calificó como “escandalosa” la subida del IBI y como una “burla” a toda la ciudadanía que “el mayor propietario de bienes inmuebles no lo haga, porque se establece un privilegio intolerable entre los que pagan y los que no”. Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, que subrayó su coincidencia con los objetivos de Asturias-Laica, la separación entre Iglesia y estado, exigió que “la Iglesia, como mayor propietario inmobiliario pague el IBI como está ocurriendo en Italia”. Recordó el Coordinador General de IU que en este país que también daba una situación privilegiada a la Iglesia como en Asturias y en estos momentos de crisis han decidido que pague sus impuestos.

 

El candidato de IU de Asturias también pidió la reforma del marco de financiación de la Iglesias y resaltó que en una situación en la que se recortan todas las aportaciones a organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, sindicales y políticas, “la Iglesia es la única que no ha visto recortada su asignación”.

 

El Coordinador de IU de Asturias explicó que la financiación dependiente de los poderes conlleva contraprestaciones y que “la proximidad de la jerarquía católica a los poderes públicos condiciona la posición como consecuencia de la dependencia económica”. Nosotros consideramos, dijo Iglesias, que lo mejor es una financiación similar a la que se produce en Alemania donde existe un impuesto del 0,7% que no se detrae de la caja común del IRPF, sino que se suma a lo que ya pagan quienes marcan la casilla correspondiente. “Eso exige un compromiso a los creyentes, concede absolutamente independencia a todas las iglesias y respeta la aconfesionalidad del estado”, concluyó.

 

Llamazares, en el día en que el congreso del PP PP va a reafirmar su carácter de partido cristiano, “un contrasentido en un estado aconfesional” y cuando “es evidente que se reafirma en los privilegios de la Iglesia católica o las posiciones retardatarias en la interrupción del embarazo matrimonios gays”, recordó que IU presentó una iniciativa en el Congreso para “hacer congruente el carácter laico del estado con las leyes porque en este momento no lo son”. A su juicio, tanto el acuerdo con la Iglesia católica, la revisión el concordato, como la Ley de Libertad religiosa lo que hacen “es consagrar una situación de privilegio económico y político”. IU propone modificar esa situación para que sea de igualdad y haya efectiva separación Iglesia y Estado, lo que supone modificar el Impuesto renta personas físicas, que pague el IBI, y que tenga sus mecanismos de formación al margen de la escuela pública. Llamazares ha propuesto como complemente a esta ley una de libertad de conciencia que derogue la de libertad religiosa “que no es tal, sino de privilegios de la Iglesia católica y permita que nuestro país sea un verdadero estado aconfesional”.

Dejar un comentario

captcha