El IPC se incrementa 1,2 puntos en abril, y la tasa interanual avanza dos décimas hasta el 3,8%

El IPC se incrementa 1,2 puntos en abril, y la tasa interanual avanza dos décimas hasta el 3,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 1,2 puntos en abril respecto al mes anterior, subida ligeramente superior a la que se observó en abril de 2010 (+1,1 puntos). Como resultado, la tasa interanual de crecimiento del IPC se incrementó en dos décimas, hasta el 3,8%. Abril es tradicionalmente un mes con alzas mensuales pronunciadas, como consecuencia del impacto de la Semana Santa (que este año ha caído completamente en este mes a diferencia de lo sucedido el año pasado) en los precios de hoteles y restaurantes, así como por el comienzo de la temporada de verano en el vestido y el calzado. Así, en este mes cabe destacar un avance del 9,4% en esta última rúbrica con respecto al mes anterior (muy similar al 9,5% del mismo mes del 2010).

 

También destaca la subida de ocio y cultura (+1,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%). La tasa interanual sigue estando influida por la evolución del precio de los combustibles, que crecieron un 18,7%% frente al año pasado, y los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos, que crecieron un 11,8%. Sin embargo, en este mes de abril el avance de la tasa no hay que achacarlo a estos componentes, pues crecieron menos que el año pasado, sino a los alimentos elaborados y a los servicios.

 

Por este motivo, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, este mes se incrementa en cuatro décimas, hasta el 2,1%. El dato en cualquier caso mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

 

Asimismo, hay que recordar que el incremento del IVA, la subida de la luz y el aumento de los impuestos del tabaco siguen ejerciendo un efecto al alza en el IPC que se irá reduciendo a partir de julio. El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de abril, que recoge un avance de dos décimas con respecto al mes anterior, al situarse en el 3,5% interanual, e incrementa en una décima la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,8%.

Dejar un comentario

captcha