ACNUR lanza llamamiento por US$145 millones para ayudar a miles de refugiados sudaneses

ACNUR lanza llamamiento por US$145 millones para ayudar a miles de refugiados sudaneses

GINEBRA, Suiza, (ACNUR) - La Agencia de la ONU para los Refugiados está solicitando 145 millones de dólares adicionales para ayudar a los refugiados que huyen de los combates en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, en Sudán, hacia Etiopía y Sudán del Sur. La cantidad cubriría las necesidades de hasta 185.000 refugiados sudaneses en ambos países.

Desde junio de 2011, los intensos combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y el Ejército Norte de Liberación del Pueblo de Sudán en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, han llevado a más de 130.000 refugiados sudaneses al exilio en Etiopía y Sudán del Sur. ACNUR prevé que sigan llegando refugiados durante los próximos meses a medida que los enfrentamientos continúen y las condiciones humanitarias se deterioren en las zonas en conflicto. Más de 30.000 refugiados ya han sido registrados en los dos países hasta ahora.

Muchos de los recién llegados están en zonas remotas de la frontera, próximas a zonas de combate. En Sudán del Sur, los asentamientos de refugiados de Yida, en el estado de Unity, y Elfoj, en Alto Nilo, han sido testigos de bombardeos aéreos. Desde el 6 de enero de este año, ACNUR ha reubicado a unos 20.000 refugiados desde la insegura frontera hacia cuatro nuevos asentamientos.

 

En la región etíope de Assosa, el ritmo de las reubicaciones desde las zonas fronterizas también ha aumentado en las últimas semanas como resultado de los combates en Nilo Azul y del fin de la temporada de cosechas para los granjeros refugiados que viven cerca de la frontera. Los dos campos existentes ya han alcanzado su capacidad máxima y las nuevas llegadas están siendo alojadas en un centro de tránsito hasta que se construya un tercer campo.

Además de la reubicación urgente desde las volátiles zonas fronterizas, la respuesta de emergencia de ACNUR incluye la provisión de materiales básicos de ayuda y servicios así como el registro y la protección de los menores. En diciembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados organizó un gran puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a los refugiados en Sudán del Sur: tiendas, lonas de plástico, bidones y utensilios de cocina, entre otros.

ACNUR necesitará también los fondos para construir y dar servicio a asentamientos de refugiados adicionales, para mejorar el acceso por carretera y preposicionar materiales de ayuda en la región de cara a la estación de lluvias que comenzará en abril.

Los 145 millones de dólares adicionales de este llamamiento complementario que solicita ACNUR se suman a su presupuesto de 2012 de 269,1 millones para programas en Etiopía y Sudán del Sur.

 

FOTO: © ACNUR/ V.Tan

Dejar un comentario

captcha