Más de la mitad de los uruguayos retornados en 2011 lo hizo desde España

Más de la mitad de los uruguayos retornados en 2011 lo hizo desde España
Durante 2011, la Dirección de Asuntos Consulares de Uruguay realizó un relevamiento de compatriotas retornados y repatriados, tanto en los casos de retorno como en los de repatrio. El principal país de procedencia es España, seguido por EEUU. El informe detalla que el número de compatriotas que regresan al país se triplicó en relación a 2009. La mayoría de los retornados en 2011 salieron del país en el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006).
El relevamiento analiza comparativamente los registros de esta oficina, según el mes en que consultó el retornante, el país del cual proviene y la composición por edad, sexo, nivel educativo y motivos del retorno. En ese sentido, el informe constata una tendencia al aumento del número de compatriotas que regresan al Uruguay, el triple de retornos en relación a 2009.
 
El principal país de procedencia, tanto en los casos de retorno como en los de repatrio, es España seguido por los Estados Unidos. La mayoría de compatriotas que retornaron en 2011 salieron del país durante el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006), que representa casi un 64% del total.
 
Los motivos del regreso son principalmente económicos; la mayoría de los consultados declara que tuvo que adelantar su retorno por la crisis económica, aun habiendo gozado, en un principio, de buenas condiciones de residencia y desarrollo en el lugar de destino.
 
Los datos reflejados representan una muestra importante pero no la totalidad de los casos de retornos y repatriaciones ya que corresponden exclusivamente a quienes han hecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El análisis resultante fue realizado en bases a datos de la mencionada dirección.
 
Los porcentajes por país de mayor procedencia de retorno de uruguayos son: España (54%), Estados Unidos (23%),  y el restante 23% se reparte entre países de la región y otros. Hay un mayor número de hombres que retornan (62%) en comparación con las mujeres (38%).

En cuanto a las edades el mayor porcentaje de retornados son personas entre 20 y 40 años (42%) y entre 40 y 60 (31%), porcentajes que coinciden con los análisis de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios de Población de la Universidad de la República en el que el promedio de edades de los emigrados estaba también en esta faja etaria. 

Este último sub-grupo, entre 40 y 60 años es el que declara tener mayores problemas para la inserción laboral. Los niveles educativos de los retornados que visitan la oficina se compone de un altísimo porcentaje con enseñanza secundaria (63%) aunque muchos de ellos no hayan terminado el último nivel. Es relativamente bajo el porcentaje de retornados con formación universitaria que consultan la oficina (8%), y un 18% los que tienen formación terciaria.


Dejar un comentario

captcha